'LATIDOS con nombre propio', el nuevo libro del poeta Vicente Enguix

Noticias
Fuente

La sala Pep Torrent del Centro Sociocultural acogerá, a partir de las 19.00h, la presentación del nuevo libro del poeta y escritor Vicente Enguix. La obra es una compilación de refranes, dichos, latiguillos, máximas, aforismos proverbios y otras voces populares, que el autor de l’Eliana aborda con su particular ironía y comicidad dentro del lirismo poético con el que siempre dota a sus obras.

Unas horas antes de la presentación de 'LATIDOS con nombre propio', Vivaleliana charló con el escritor de l’Eliana sobre las casi cuatrocientas páginas de la obra dedicadas a casi el mismo número de voces populares capaces de recoger el acervo cultural cultural de un pueblo y de transmitir rápidamente un mensaje, o un contenido, a veces culto otras veces más popular 

 

¿Porqué el título de LATIDOS?

Porque estas voces, estos refranes, dichos ... etc son los latidos culturales de un pueblo. Los usaron en el tiempo desde los griegos como Aristóteles o Plineo, pasando por los romanos como Horacio, o Cervantes, Quevedo y  Góngora en la edad media. Escritores que ponían estos dichos en boca de sus personajes como Sancho Panza el propio Quijote, cerrando un resumen, una sinopsis  de un sentimiento o una vivencia como broche de una historia . 

¿Son culturalmente populares ?                              '               ' 

Pueden ser populares pero también cultos. Lo más interesante es que se  trasmiten a lo largo del tiempo creando un acervo cultural muy amplísimo con importantes contenidos . 

¿Cuántos refranes o voces has recopilado en este libro?

En este hay unos 400, pero tengo recogidas unas tres mil. Me he visto en la necesidad de acotar para poder publicar el libro.

¿Qué es lo que has aportado como poeta?

Cada voz lleva una explicación lírica poética de mi invención,  compuesta por trece versos , que yo he bautizado como trecetos, de métrica heptasílaba a endecasíbila con rima aleatoria, o bien, libre. 

¿Has dicho que has tenido que acotar el libro?  ¿Porqué ?  ¿Habrá entonces una segunda edición?

He publicado dos terceras partes, faltaría otra tercera , que seguramente no tardará mucho en salir a la luz

Publicidad