El Partido Popular intenta involucrar a la desnitrificadora de l'Eliana en el caso Acuamed  

Noticias
Fuente

Según informaciones de un diario de tirada nacional, en plena época de campañas electorales, el Partido Popular ha enviado documentación, supuestamente comprometida, al Juzgado que investiga desde hace años el macrocaso de la empresa pública Acuamed que construyó la planta desnitrificadora de l’Eliana.

El Juzgado Central de Instrucción número 6 que investiga la causa Acuamed intenta demostrar la existencia de sobrecostes generados en varias de las obras acometidas por la empresa por diversos procedimientos que podrían configurar delitos de malversación, cohecho y fraude.

Hasta el momento, la planta desnitrificadora de l’Eliana ha quedado al margen de las sospechas en las investigaciones que lleva adelante la Guardia Civil que sí apuntaban a algunas obras construidas durante la época en que Arcadio Mateo presidía la sociedad, dependiente del Ministerio del Ambiente.

La documentación aportada ahora por el PP incide en la existencia de informes técnicos del propio Ayuntamiento de l’Eliana que revelaban discrepancias con algunos de los costes presentados por Acuamed y a los que los responsables políticos municipales no habrían prestado la debida atención, lo que podría hacer pensar en una posible connivencia entre éstos y la empresa ejecutora. Sin embargo, los cruces de informes discrepantes entre técnicos de Acuamed y del Ayuntamiento han sido frecuentes a lo largo de todo el proceso constructivo y muy especialmente desde que el Ayuntamiento rechazó la adenda que Acuamed presentó al término de la construcción de la planta. Estas discrepancias sobre los costes de la inversión realizada han impedido de hecho que la planta entrara en funcionamiento desde su finalización en 2011.

Es ahora, al término de la legislatura municipal, cuando Acuamed y el Ayuntamiento se han puesto de acuerdo para firmar una nueva adenda que podría permitir, cuando se solucionen diversos problemas legales y operativos, la puesta en marcha definitiva de la planta que suministraría a la población de l’Eliana agua con un nivel de nitratos acorde con las recomendaciones de la OMS. El acuerdo, que fue refrendado por el Pleno Municipal con los votos favorables de PSOE, Compromís y Ciudadanos y la abstención de PP y Sumem (Esquerra Unida – Els Verds) el pasado 1 de abril, aparca las discrepancias económicas que podrán ser resueltas en los juzgados y se orienta a la apertura de la Planta para solventar la importante alarma social en la población por la existencia de altos niveles de nitratos en el agua suministrada por la red.

La apertura de la planta constituiría sin duda alguna una importante baza electoral para el PSOE de l’Eliana. Sin embargo, el PP de l'Eliana con estas denuncias aireadas en la prensa, cuestiona el positivo impacto electoral que tendría la apertura e introduce sospechas de corrupción en el centro de la campaña.

ENLACES (El Mundo): 

La planta desnitrificadora de L'Eliana, investigada en el 'macrocaso Acuamed'

Acuamed hinchó la dirección de la obra de L'Eliana con 600.000 euros de sobrecoste

Acuamed pagó el mismo servicio por duplicado a dos empresas en L'Eliana

 

Los socialistas de l'Eliana no han tardado en reaccionar a las noticias publicadas en el periódico ' El Mundo' - Comunidad Valenciana - publicando un comunicado en su página de facebook en respuesta bajo el título 'Que no te engañen con el agua'.  

QUE NO TE ENGAÑEN CON EL AGUA 

Ante las informaciones de los últimos días y la insistencia por parte de miembros del P P La Eliana en insinuar que alguien del Ayuntamiento de l'Eliana ha podido meter la mano en la caja de Acuamed, queremos aclarar:

ACUAMED licitó las obras
ACUAMED adjudicó las obras 
ACUAMED pagó las obras

Si alguien ha metido la mano NO busquen en la dirección equivocada. Que miren en su propio partido. 

Bienvenidos a los oportunistas que de cara a elecciones se rasgan las vestiduras por los intereses de los vecinos de l'Eliana, cuando llevan años boicoteando la apertura de la planta. Llevamos años denunciando las irregularidades de Acuamed y ahora el PP de l'Eliana intenta confundir a los vecinos insinuando que los responsables están en el Ayuntamiento.
El PP de l’Eliana va a la deriva, radicalizándose en su discurso... estamos hartos de las mentiras, de María José Marco y Sota Ibáñez que no se atreven ni a acusar a la cara, escondiéndose tras perfiles falsos, haciendo malintencionadas insinuaciones o simplemente consintiéndolo en sus redes sociales. 

Nosotros vamos a seguir firmes en nuestros OBJETIVOS: abrir la planta y traer agua de calidad. 
Ya tendrán noticias nuestras. Feliz regreso al trabajo a todos y todas 

ENLACE (La Vanguardia): 

L'Eliana ya denunció en 2010 a Acuamed por las obras de la desnitrificadora

Javier Soria
Publicidad