Quinta edición de los Presupuestos Participativos de l’Eliana

Noticias
Fuente

En los Presupuestos Participativos de l’Eliana cualquier persona puede presentar tantas propuestas como quiera. Después, los ciudadanos empadronados en l’Eliana mayores de 16 años votan sus favoritas. De esta forma los elianeros y elianeras le dicen al Ayuntamiento en qué tiene que invertir el año siguiente.

Desde este lunes día 8 y durante todo el mes de abril, está abierta la fase de presentación de propuestas, bien a través de la página web www.lelianaparticipa.es  o bien usando las urnas instaladas en el Ayuntamiento y en el Centro Sociocultural.

Acabada esta fase, los técnicos estudiarán las aportaciones y se llevará a cabo una selección de las que sean viables. Tienen que ser proyectos en beneficio de la comunidad, de competencia municipal y, obviamente, que respeten la legislación. Cuando llegue septiembre los ciudadanos podrán participar en la votación. Cada votante podrá apoyar 3 propuestas.

El año pasado, por ejemplo, más de 100 ideas fueron presentadas inicialmente y unas mil personas participaron en la votación para elegir las finalistas. Hubo 11 propuestas seleccionadas. Las dos más votadas fueron la reparación de aceras y la insonorización y mejora de ventilación del Polideportivo Municipal.

Las obras en aceras son continuas. Las mejoras en las instalaciones del Polideportivo, que contaron con un gran apoyo por parte de madres y padres e incluso del Consell de Xiquetes i Xiquets, están pendientes de la aprobación del presupuesto municipal de 2019, exigencia legal para hacer una nueva inversión. Pero la pretensión es llevarlas a cabo. El Ayuntamiento, además del dinero destinado estrictamente a 'Presupuestos Participativos', utiliza otros mecanismos para poder llevar adelante estas ideas de los vecinos, como las 'Inversiones Financieramente Sostenibles' fruto del superávit municipal. Si sumamos las ediciones anteriores, los elianeros y elianeras ya han decidido el uso de un millón de euros en diferentes acciones como, además de en las citadas aceras, el incremento y mejora de carriles bici, la creación de rutas escolares seguras, el arbolado de zonas públicas o los parques de ejercicio al aire libre, entre muchas otras.

Los vecinos pueden estar enterados de todo el proceso de evolución de propuestas, selección y votación, a través de la página web.

Publicidad