Rotundo éxito en la inauguración de ‘L’ELIANA POÉTICA’ convocada por la Jam con motivo del Día Internacional de la Poesía

Noticias
Fuente

Rotundo éxito en la inauguración de ‘L’ELIANA POÉTICA’ convocada por la Jam con motivo del Día internacional de la Poesía. Asociaciones culturales, artistas plásticos y poetas fusionaron su arte con este género literario en una exposición multi-artística en el Centro Sociocultural de l’Eliana, que se llenó hasta la bandera el pasado jueves 21 de marzo, coincidiendo con el ‘Día Internacional de la Poesía’, la llegada de la primavera, el mes de la mujer y el séptimo aniversario de su creación como asociación.

Así, la participación fue intensa y emotiva comenzando con Teatreliana y la actuación de Rosa Mira que conmovió con la perfomance dedicada a la mujer Desvetir/Descubrir.

A la misma, le siguieron las emocionantes interpretaciones corales de las jóvenes del Grup Rossinyol de l’Escoleta del Cor de l’Eliana y del propio Cor de l’Eliana, en las que pudimos escuchar temas tan significativos como Abril, Cant de Lluita, Veles e vents  o Ells amants .

El Club de Lectura de l’Eliana, a punto de cumplir  su 15 aniversario, también se personó en este encuentro con una muy reivindicativa lectura dramatizada de la obra feminista ’UNA y CIEN VECES MAS’, de la latinoamericana Elvira Sastre Sanz, en las voces de sus representantes, Blanca Sierra, Lorena Barroso, Eva García y Antonia Espartal.

La puesta en escena se significó con las declamaciones poéticas de los colectivos comarcales, Col.Lectiu Dones Feministes de Montcada, Lletraedeta, Canyada d’Art y el Ateneo de Bétera, que estuvieron presentes con Jesús Girón, Carmen Gaya, Paco Tejedo, Mara Paredes, y Rosa Sandiego al frente. Reforzando la onomástica de la Jam  este 21 de marzo, por supuesto no faltaron los poetas y poetas de la entidad organizadora, la Jam Poética de l’Eliana, con las creaciones literarias de Georgina Quijada, Víctor Iñurria, Nina Dragú, Vicente Viguer, Alicia Seguí, Vicente Enguix  y José Ramón Ródenas.

Terminado el recital quedó oficialmente inaugurada en el Centro Sociocultural, y hasta el próximo viernes 29 de marzo, la exposición plástica  de las distintas asociaciones culturales, colectivos artísticos y artistas locales entre los que podremos ver obra escultórica, fotográfica, pictórica, instalaciones, cerámica, y carteles de artistas del municipio como Lorna Benavides, María José Marco, Pepe del Campo, Jordi García, Pepa Arróniz , Mayne -Carmen Cebrián, Vicente Gascó, Lorena Barroso, Pili Soler, Teresa Quinzá, Gus I Badenes, Trini Ballester ,Concha Sanjuan, o Alicia Seguí entre otros.

El próximo lunes 25 está previsto un encuentro poético entre escritores, rapsodas y declamadores con el Ateneo Blasco Ibañez, Canyada d’Art y la misma Jam Poética d l’Eliana, a partir de las 19.00h, en el Centro Sociocultural  

Mientras que el jueves, 28,  también a a las 19.00h y en el mismo lugar, tendrá lugar clausura de esta semana conmemorativa y de aniversario con la presentación del poemario ‘María Cambrills, el despertar de la conciencia’,de Ana Noguera, integrante del Consell de Cultura Valencià y de la Jam Poética de l’Eliana, con la presencia de la elianera Carmen Ninet, subdirectora del MUVIM y de Susana Gisbert, portavoz de la Fiscalía Provincial de València y escritora.

Durante este último acto la Asociación Andaluza de l'Eliana participará con una puesta en escena dedicada al poeta Federico García Lorca.

Javier Soria
Publicidad