La movilidad eléctrica y la eficiencia energética centran en l’Eliana la primera jornada medioambiental de la Diputació

Noticias
Fuente

El segundo ciclo de jornadas comarcales medioambientales que desarrolla la Diputació de València ha iniciado su recorrido en el municipio de l’Eliana con una primera sesión en la que se han abordado distintos aspectos de la movilidad eléctrica, la eficiencia y el autoconsumo energético. Esta jornada, que ha organizado la institución provincial en colaboración con ASELEC y AVAESEN, ha sido inaugurada por el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort.

El diputado Bort ha incidido ante los representantes y técnicos municipales que han asistido al acto que “la movilidad eléctrica, el autoconsumo y la lucha por tener unas energías eficientes y sostenibles es importantísimo que esté dentro de la agenda política de los municipios”. Según ha señalado, “tenemos la necesidad de transitar desde un modelo energético carbonizado hacia otro sin dependencia del carbón”.

El diputado ha subrayado que “la Diputació está demostrando en esta legislatura la apuesta medioambiental y por la sostenibilidad que tenemos hacia los ciudadanos y ciudadanas”. “Por eso —ha continuado— hemos decidido acercar a cada una de las comarcas y los ayuntamientos nuestra idea de lucha y adaptación contra el cambio climático que no es otra que la que tienen Naciones Unidas y la Comisión Europea”.

La sesión se ha celebrado en el centro sociocultural de l’Eliana entre las 11 y las 14 horas. El programa de la jornada ha incluido tres conferencias sobre movilidad eléctrica, gestión energética y autoconsumo dirigidas tanto a los representantes municipales como al personal técnico de los consistorios de la comarca y otras asociaciones y colectivos civiles. Además, se ha instalado una carpa informativa en la entrada del centro junto con algunos vehículos eléctricos de la Diputació.

El encuentro forma parte del II Ciclo de Jornadas Comarcales ‘Energía y cambio climático: movilidad eléctrica, eficiencia energética y autoconsumo’ que desarrolla el área de Medio Ambiente de la Diputació. El ente provincial, como coordinador territorial del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía de la Comisión Europea, tiene encomendada las tareas de difusión y promoción de los objetivos de esta iniciativa entre los municipios de la provincia.

La Diputació subvenciona la compra de vehículos eléctricos

La institución provincial apuesta por la movilidad eléctrica y ofrece a los municipios valencianos un segundo plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga dotado con un presupuesto de 1 millón de euros. Estas inversiones de 2019 se suman al primer programa de subvenciones que se desarrolló en 2018 con unos fondos de 750.000 euros, 1.750.000 euros totales entre los dos ejercicios.

El área de Medio Ambiente de la Diputació, además, dará otro paso en el impulso de las políticas de sostenibilidad y tránsito hacia un modelo económico bajo en carbono, y lanzará este año una línea de subvenciones dotada con 150.000 euros para la realización de certificaciones energéticas a los edificios municipales.