La exposición ‘Dones de l’Eliana, creant  referents’, abrió la programación con motivo del Mes de la Mujer en el municipio

Noticias
Fuente

El pasado 4 de marzo, la Concejalía de Igualdad, que regenta Isabel Montaner Borja, abrió la programación referente a la conmemoración del mes de la Mujer en nuestro municipio con la exposición fotográfica ‘Dones de l’Eliana, creant referents’. Una muestra que, junto a otras actividades dentro de dicha programación, permanecerá abierta hasta el próximo 20 de marzo en la nueva sala de exposiciones del Centro Sociocultural.  

La muestra agrupa más de 80 fotografías de mujeres del municipio consideradas por la concejala como referentes en el ámbito político, comercial, cultural, educativo, artístico, musical, o de la fiesta, el sindicalismo, el voluntariado, o de la misma historia de l’Eliana, en el que han sido involucradas distintas mujeres del municipio y representantes del tejido asociativo de la población.

Así Raquel Artacho, la reconocida fotógrafa de l’Eliana, que ha realizado y compuesto esta magnífica colección fotográfica, ha impregnado en cada una de ellas un sello especial con una visión clara y limpia, de lo que cada colectivo de mujeres  o mujeres individualmente representa e inspiran, distribuidas  en alrededor de 20 secciones.  

Sin embargo, la muestra nace con tintes polémicos y diversas quejas, que unos días antes de la inauguración se hicieron manifiestas en el mismo Pleno Municipal por parte de la formación política, Esquerra Unida –Els Verds , y también por algunas asociaciones cívicas y culturales del municipio después.

Según manifiestan estas asociaciones, son muchas las mujeres que no han sido visibilizadas en el trabajo fotográfico. Así, se ha afirmado que la selección de la lista  confeccionada por la concejalía, dista de ser igualitaria y representativa, ya que discrimina a diversos grupos de mujeres de asociaciones  y colectivos que llevan trabajando  y participando años en la vida colectiva de l’Eliana, que no fueron llamados a la cita.

Entre las distintas asociaciones de l’Eliana que no han sido citadas a participar en esta  convocatoria están  algunas  tan representativas como el mismo Centre d’Estudis Locals, el Club de Lectura de l’Eliana, la Asociación Salamandra, la Unión de Pensionistas, las Amas de Casa Tyrius, la Jam Poética, L’Eliana Cinema, o el colectivo escultórico aLCubo, entre otras. 

De los partidos políticos con representación en el Consistorio, en la selección  no se ha tenido en cuenta ni a la coalición Sumem, formada por Esquerra Unida –Els Verds, ni tampoco a Ciudadanos L’Eliana. La concejala Montaner declaró en un primer Pleno en el que fue interpelada en este sentido por Esquerra unida –Els Verds, que el objetivo de la exposición fotográfica era “visibilizar” a las  mujeres por lo que los partidos políticos con una única representación masculina en la Corporación, no tenían justificación para salir en las fotos como es el caso de estas dos organizaciones políticas, en un claro mensaje feminista.  

En un segundo pleno, interpelada de nuevo por el mismo tema y misma formación, pero en esta ocasión en relación a las asociaciones no convocadas a participar en la exposición,  la regidora habló de la falta de espacio en una muestra compuesta por casi 80 fotos, en un espacio como la nueva sala de exposiciones del Centro Sociocultural, en las que no había sitio para todas. Añadió en su explicación que la muestra se consolidaría y que habrán todavía muchas exposiciones por delante, para que aparezcan todas las mujeres en años sucesivos.

Una respuesta poco satisfactoria ante una exposición que, sin embargo, si ha visibilizado a mujeres cuyas asociaciones son presididas por hombres, se ha concedido entre dos, seis y nueve fotografías a una sola asociación, y se ha fotografiado varias veces a personas que forman parte de más de una asociación.  

La argumentación vertida por Isabel Montaner, en los Plenos y reiterada  en el discurso inaugural, ha sonado a excusa para un importante grupo de mujeres que consideran que el criterio esgrimido por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de l’Eliana para seleccionar a mujeres y entidades asociativas en esta,  ha sido personalista,  discriminatorio  y no tiene nada tiene que ver con un reconocimiento social e igualitario de las mujeres del municipio, bajo un título tan llamativo y expectante como el de ‘Dones de l’Eliana, creant referents’.

El mes de la Mujer continuará en l’Eliana con el siguiente programa de actividades:  

Javier Soria
Publicidad