Sant Antoni ya está aquí

Noticias
Fuente

>> DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA <<

El alcalde de l'Eliana, Salva Torrent y el concejal de fiestas, Kike Martínez Escrivà, acompañados de representantes de la fiesta como el Clavario Mayor de Sant Antoni, Francis Martínez, y el cocinero de la Fesolà, Juan Espinosa, han llamado a la participación y diversión de todos los ciudadanos en la fiestas grandes de invierno en l’Eliana, las fiestas en honor a San Antoni Abat, que comienzan este fin de semana.

Entre el 17 ay 20 de enero, la vertiente religiosa combinada con la lúdica y gastronómica serán protagonistas especiales junto a la pólvora durante esos días festivos tradicionales en nuestro pueblo.

Así los más pequeños comenzarán la fiesta con la cuentacuentos Tània Muñoz, el jueves 17, a las 17:45h.en la biblioteca municipal, para a las  18:45 tras el toque de campanas, ver la bajada  del  Santo al altar mayor en la iglesia parroquial.

El viernes día 18, a partir de las 19:00 horas, será el inicio oficial de la fiesta con el volteo de campanas, para a continuación  pasar al desfile de los cohetes. A las 20:00, en la plaza del Pais Valencià, tendrá lugar la Cordà Infantil, a cargo de la Penya del Coet, y a las 23:00 horas, la tradicional Cordà de Sant Antoni ofrecerá un impresionante espectáculo, tradición y patrimonio de nuestro pueblo.

El sábado día 19 comenzará con la preparación de la Foguera y la Despertà, sobre las 8:00h y  las 10.00, Juanito “El guarda” (fill), comenzará a cocinar la Fesolà. A las 11.00h, Sant Antoni y los demonios recorrerán las calles. Por la tarde, sobre las 18:30, habrá un desfile con el Gegant y la Geganta y Nanos de l’Eliana, aportados por la nueva asociación cultural folklórica de l'Eliana“La Llauradora”.

Un gran correfocs se iniciará a las 19:30 a cargo de la Penya del Coet. A las 20:30 será la procesiónde las antorchas desde la iglesia hasta la plaza con los clavarios y autoridades para el encendido de la Foguera.

A continuación, sobre las 21:30, se hará el reparto de 2.500 raciones de Fesolà. durante la cual tradicionalmente los vecinos llevan mesas, sillas, comida y bebida, para disfrutar de la hoguera y la noche. Este año además habrá rondalla y el concejal de fiestas ha invitado a que todo el mundo participe con instrumentos y canto.

El Domingo día 20 se celebra la gran fiesta en honor a Sant Antoni del Porquet. A partir de las 11:30 horas, los clavarios recorrerán las calles de la localidad, acompañados por la Banda de la Unió Musical de l’Eliana. A las 12:00h se oficiará la Misa en honor al Santo, en la Iglesia de la Virgen del Carmen. A las 12:45 saldrá a la calle la imagen de Sant Antoni Abat y se llevará a cabo la bendición de los animales que estén presentes. Asimismo se repartirán los tradicionales panets. Se prevé entregar 4.000. A las 13:30 horas habrá pasacalle, con los animales bendecidos y sus amos, amenizado por la Unión Musical de l’Eliana. A las 14:00, corretraca por las calles Santa Teresa, Major, Molí, con tronada final en la calle Puríssima. A partir de las 17:00 y durante toda la tarde habrá juegos populares en la plaza del País Valencià. A las 17:30 la fiesta acabará dulcemente con uno de los actos con más aceptación: la xocolatà. Habrá ensaimadas y chocolate en una merienda multitudinaria.

Enrique Martínez Escrivà, edil de Fiestas, ha pedido  por su parte, al igual que el clavari Major, Francis Martínez,  que las celebraciones en honor a Sant Antoni del Porquet “sean  un ejemplo de convivencia entre el vecindario y una forma de transmitir respeto a la tradición mediante la diversión”.

>> DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA <<

Javier Soria
Publicidad