Nace FELIANA, la nueva asociación felina de nuestro municipio

Noticias
Fuente

FELIANA

Cerca de 40 miembros forman parte ya de FELIANA, la nueva asociación felina, que en breves días estará constituida y registrada formalmente en l'Eliana. Socios y junta directiva ya están trabajando activamente en todo el pueblo y las urbanizaciones con el objetivo de controlar las 30 colonias felinas que aproximadamente existen en el municipio, con los objetivos fundamentales de controlar las colonias, esterilizar a los gatos, alimentarlos, velar por su salud con los debidos cuidados veterinarios y gestionar su adopción responsable como animales de compañía entre los vecinos. De momento, lo que era un grupo disperso de personas que voluntariamente se ocupaban de los animalitos diseminados por el pueblo, han unificado esfuerzos con el nacimiento de la asociación FELIANA, que ya está recibiendo el apoyo municipal a través de la Concejalía de Bienestar Animal.

MÉTODO CES

Adheridos al proyecto CES (Captura/Esterilización /Suelta) la asociación con el apoyo del Ayuntamiento y el trabajo de los voluntarios y los veterinarios de la zona, imprescindibles en este proyecto, controlan de forma ordenada las amenazas más importantes que impiden un verdadero bienestar en la vida de un gato de colonia, consecuencia de las conductas de apareamiento, exceso de nacimientos y camadas malogradas, con el objetivo claro de reducir las poblaciones felinas en la calle y las molestias a los vecinos de manera ética.

Los gatos tanto de las zonas del casco urbano como de las urbanizaciones, son capturados y se llevan al veterinario para su esterilización, desparasitación, revisión sanitaria y marca en la oreja - a la derecha las hembras y a la izquierda los machos - como marca mundial para reconocerlos y no volver a capturarlos. Una vez recuperados se devuelven a la colonia, su lugar de origen. Los gatos enfermos o heridos no se devolverán mientras no estén curados. En l'Eliana gracias a este programa ya han sido esterilizados 190 gatos, una cifra que esperan aumentar el próximo año si reciben la ayuda municipal que necesitan para pagar a los profesionales veterinarios.

 

ADOPCIONES Y CENSO

FELIANA cuenta con un importante número de socios y un porcentaje elevado de voluntarios entre ellos, que trabajan cada día no sólo en la alimentación, salud y esterilización de los gatitos, sino que también fomentan su adopción responsable y legal entre los ciudadanos y vecinos del municipio. Para ello tiene una página de Facebook ‘ADOPTA GATOS L’ELIANA’ a través de la que los vecinos pueden seguir a los distintos gatitos que buscan un hogar como mascotas y en breve tendrán publicada la web de la asociación. La organización además realiza un registro con todo el censo de la población gatuna de las colonias, su estado de salud, esterilizaciones, adopciones y seguimiento.

PEDAGOGÍA

Para FELIANA es imprescindible reconocer el derecho a la vida de los gatitos. “Aunque el control de las colonias felinas es una responsabilidad de los ayuntamientos, los ciudadanos debemos reconocer el derecho a la vida y el lugar que ocupan en el entorno ambiental. Es necesario por tanto desterrar la defenestración y estigma que culturalmente se aplica a los gatos, por el hecho de ser gatos, atribuyéndoles códigos de conducta falsos y contribuir en la medida de nuestras posibilidades en la pedagogía del respeto a estos animales, que sin asistencia y dejados a su suerte, están condenados a una vida corta, sufrir enfermedades, accidentes, hambre, gamberradas e incluso malos tratos”

TU TAMBIÉN PUEDES

Tu ayuda y cooperación es importante. Feliana necesita socios, voluntarios, casas acogida y patrocinadores. Si estás interesado en formar parte de esta asociación y colaborar de alguna manera, puedes dirigirte a 'ADOPCIONES GATOS LELIANA' a través de su página de facebook o al correo electrónico : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . También puedes acudir al restaurante EL CELLER en l'Eliana y hacerte con papeletas de un sorteo que tendrá lugar el próximo 4 de enero, para una rifa de una televisión y una play. Sin embargo el mensaje mas importante que FELIANA lanza para estas Navidades y Reyes es rotundo y claro: NO COMPRES, ADOPTA 

Javier Soria
Publicidad