¡Honrarás a tu padre y a tu madre!

Noticias
Fuente

Honrarás a tu padre y a tu madre, es la última novela de la periodista, analista política, escritora y activista social Cristina Fallarás. Doscientas veinticuatro páginas publicadas en la colección Narrativas Hispánicas, de la editorial Anagrama, en la que la escritora confiesa “desnudar a su familia, a sus muertos y a ella misma” en un sincero testimonio íntimo y personal, para reivindicar la recuperación de memoria histórica y colectiva de nuestro país.

Vivaleliana ha tenido la oportunidad y el placer de hablar con la periodista sobre esta novela, cuya presentación tendrá lugar el próximo viernes 16 de noviembre, en la sala debate Pep Torrent del Centro Sociocultural de l’Eliana, a partir de las 19:00h. Una presentación enmarcada en el espacio cultural ‘Encuentros Literarios’ que dirige el librero y crítico literario, Lluis Andrés, en la que estará acompañada por la también periodista y escritora de l’Eliana, Amparo Tórtola. 

Periodista, analista política, feminista por definición, activista social ¿Cuál de todas las Cristinas prima en esta última novela?

La personal sin ningún género de dudas. Esta novela está escrita en primera persona. Es la historia de mi familia y por tanto la mía propia. Es una novela testimonial escrita sin ningún tipo de tapujos.

Escribes sobre hechos reales muchos de ellos silenciados durante años ¿Por qué das este paso ahora?

Porque creo que ha llegado el momento para hacerlo. Tengo la suficiente madurez personal para escribir en primera persona y desnudarme sin tapujos sobre temas que no se han resuelto. Testimonios reales como el dolor, la tortura, la guerra, la muerte en tu familia, es hablar de temas que todavía no se han resuelto, es recuperar y revindicar la memoria histórica

¿De qué hablas  exactamente en esta novela Cristina?

Hablo de violencia, de desengaños, de traición, pero también de indulgencia, de resistencia y de  esperanza. De historias personales totalmente reales y verídicas.

En ‘Honrarás a tu padre ya tu madre’, tiras del hilo de historias familiares reales sin pudor… ese pudor que muchas veces impide a las personas a hablar de su pasado y sus secretos aunque hayan pasado muchos años…

Si. la verdad es nunca he tenido pudor. Soy impúdica por naturaleza y no me importa serlo. Lo que si he necesitado es estar madura para hablar de lo que iba conociendo. He esperado 25 años para hablar de estas historias familiares, que me rondaban en forma de libro dese hace 25 años. Vázquez Montalbán me había sugerido ya escribirlo. Simplemente llegó el momento.

¿Cristina eres una agitadora social? Has ido mucho más allá de la pose…

Creo que soy mucho más que eso. Me considero una activista social. Activista de izquierdas. Activista de la memoria colectiva histórica, activista feminista .Activista de lo justo. Activista consciente, 

¿Aunque con ello pierdas  el trabajo y la comodidad?

Sí. He perdido el trabajo  por luchar por mis condiciones laborales. Perdí mi casa en un desahucio. A mi favor está ser periodista y escritora  y tener la posibilidad de los medios para utilizarlos como altavoz.

¿Te sientes libre?

 Soy más libre que nunca y tengo armas para luchar contra lo injusto, para juzgar al Franquismo , o para luchar por una sociedad mejor libre de machismo por ejemplo.

 Se acerca el 25 de noviembre ,  Día Internacional contra la violencia de género.. ¿Algún mensaje?

 Sí. Estamos en plena revolución feminista. En una gigantesca movida internacional. Es una lucha  solidaria y brutal de todas las mujeres. Una lucha que tenemos que ganar.

Cristina Fallarás (Zaragoza, 1968) ha ejercido como periodista en diversos medios de comunicación y ha publicado varios libros, entre los que destacan las novelas No acaba la noche (2006), Así murió el poeta Guadalupe (2009), Las niñas perdidas (2011), Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial y Premio Internacional Dashiell Hammett, y Últimos días en el Puesto del Este (2011), Premio Ciudad de Barbastro de Novela Breve, así como el testimonio en primera persona A la puta calle. Crónica de un desahucio (2013).

También el 26 de abril de 2018 lanzó el hashtag #Cuéntalo, que se convirtió en un fenómeno internacional de cientos de miles de mujeres que lo siguieron, relatando las agresiones sexuales que habían sufrido. Además es autora del blog  feminista del diario El Mundo, “Ellas”.

Javier Soria
Publicidad