Mesa del Agua: sin consenso

Noticias
Fuente

A las 17 horas del martes 6 de noviembre se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la anunciada sesión de la Mesa del Agua.

ASISTENTES

Estuvieron presentes el Alcalde, el Secretario, el Oficial, el Interventor,  los portavoces de los grupos municipales, algunos concejales, técnicos del Ayuntamiento, representantes del despacho de abogados que asesora al municipio, de Hidraqua, de las asociaciones de vecinos Montesol, Amics d'Entrepins y el Valle, de la Coordinadora del Bosque, del Foro de la Agenda 21 y ciudadanos, éstos últimos en menor número del esperado, ya que no llegó a llenarse la sala.

PRESENTACIÓN DEL ALCALDE

El alcalde, Salva Torrent aludió al carácter meramente informativo de esta Mesa y procedió a explicar la situación actual de las negociaciones con Acuamed para la apertura de la desnitrificadora.

RELATO CRONOLÓGICO DE LOS HECHOS

Comenzó haciendo una exposición cronológica de los hechos que se iniciaron en 2006 con la firma del Convenio Marco con Acuamed para la construcción de una desnitrificadora que resolviera el problema de salud pública que genera la presencia de nitratos en el agua de la red municipal en cantidades superiores a las aconsejadas por la autoridades sanitarias. El Acuerdo, un texto muy genérico, suponía un coste de unos 4 millones de euros que serían aportados por el Ayuntamiento, deduciendo eventuales aportaciones de la Unión Europea y otros organismos públicos y financiados por Acuamed. (Ver anexo 1 – Convenio Marco)

En 2011 terminaron las obras y Acuamed presentó una adenda con un coste de construcción de alrededor de 14 millones de euros. (Ver anexo 2 - Adenda nº 1 de diciembre de 2011)

El 26 de octubre de 2012, el Pleno del Ayuntamiento rechaza por unanimidad la adenda presentada por Acuamed y faculta al alcalde José María Ángel  a entablar negociaciones bajo el principio de las “culpas compartidas”. Es decir, se supone que tanto Acuamed como el Ayuntamiento han cometido errores relevantes que han llevado a esta situación de sobrecostes y que ambas partes deben responder de ellos. En concreto el Ayuntamiento estaría dispuesto a asumir, de los costes debidamente justificados, los que resultaran de deducir el coste previsto en el Acuerdo Marco en los términos allí establecidos; a este importe se le restaría el 20% correspondiente a fondos europeos (FEDER) y el importe final sería “soportado al 50% por Acuamed  sin poder repecutirlo y el otro 50% por el Ayuntamiento aunque financiado por Acuamed, en los términos previstos en el Convenio de 2006”.

(Ver Anexo 3 – Acuerdo Plenario de 12 de octubre de 2012)

En 2015, el nuevo alcalde, Salva Torrent, inicia negociaciones con la empresa estatal, pero en 2016 salta el “caso Acuamed” que no afecta a la planta de l’Eliana pero descabeza y paraliza a la entidad. En 2017 se nombra nuevo director de la empresa y, como resultado de las negociaciones se presentan varias versiones de adenda que culminan en la final que lleva fecha del 6 de septiembre de 2018.

LA NUEVA ADENDA DE SEPTIEMBRE DE 2018 (ver anexo 4 – Adenda de 6 de septiembre de 2018)

 La parte sustancial de este documento refleja las posiciones de ambas entidades del modo siguiente:

- Según Acuamed, el coste final de la instalación asciende a 16 millones de euros (16.383.665,04 exactamente). La subvención de fondos FEDER es de tres millones y medio (3.560.034,37) por lo que la cantidad a financiar y recuperar del Ayuntamiento en un plazo de 25 años sería de casi 13 millones de pesetas (12.823.630,67). 

- Según el Ayuntamiento, el coste acreditado ascendería a 15.464.930,86 y de acuerdo con el acuerdo aprobado en el Pleno de octubre de 2012 estaría dispuesto a asumir 7.278.102,26 amortizada en 25 años.

LAS DISCREPANCIAS A LOS TRIBUNALES

Para solventar el desacuerdo la adenda propone la entrega de la Planta Desnitrificadora a los meros efectos de funcionamiento operativo, aceptando el importe que el Ayuntamiento está de acuerdo en asumir y llevando el importe en discrepancia, 5.545.528,41 y el resto de cuestiones en discusión, a los Tribunales.

OTRAS CUESTIONES

El alcalde terminó anunciando que recientemente se había detectado un problema de bacterias en las carcasas de los filtros y tuberías de la red que obligarían a su sustitución, de lo que todavía se desconoce el coste y quien de las dos partes lo asumiría.También indicó que, aunque todavía por precisar y tomadas las cifras con mucha cautela, la repercusión de las nuevas tarifas a los recibos de los vecinos, se situaría entre los 5 y los 7 euros por recibo por mes y, aun así, el agua de l’Eliana, ya sin nitratos, seguiría siendo el agua más barata de la comarca.

En resumen, ésta era la adenda final aprobada por el Consejo de Administración de Acuamed, por la Abogacía del Estado y por Patrimonio del Estado y que ahora correspondería que el Pleno del Ayuntamiento la aceptara o la rechazara.

 

LAS ASOCIACIONES VECINALES: MONTESOL, ENTREPINS Y EL VALLE

 

Hecha esta exposición, tomó la palabra Javier Belmonte en nombre de las Asociaciones de Vecinos y la Coordinadora del Bosque para reiterar su petición de que todos los grupos políticos se unieran para resolver este problema de salud pública y no lo utilizaran políticamente.

 

LA POSICIÓN  DE LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES EN LA OPOSICIÓN

Los portavoces municipales de los grupos de oposición, Partido Popular, Ciudadanos y SUMEM (Esquerra Unida – Els Verds) manifestaron su “oposición” a la adenda presentada por el alcalde,  por considerar que  vulnera el espíritu y la letra del acuerdo plenario de 2012. Allí se contemplaba un acuerdo bajo el principio de “culpas compartidas” asumiendo Acuamed y Ayuntamiento a partes iguales el sobrecoste de la instalación. En la presente propuesta, sin embargo, el Ayuntamiento aceptaría su 50% sin más y sometería el correspondiente 50% de Acuamed al dictamen de los Tribunales que, teniendo en cuenta que el coste final en torno a los 15/16 millones estaría acreditado por los propios técnicos municipales, no parece que la decisión pudiera ser otra que repercutirlo al Ayuntamiento en su totalidad.

Todos ellos incidieron en la falta de transparencia y de participación con la que se había producido la negociación, en la que no se les había permitido participar en ningún momento, por lo que presentaron una petición de Pleno Extraordinario para revocar la facultad 'exclusiva' del Alcalde para negociar, aprobada en el Pleno de octubre de 2012,  devolviéndola al conjunto de los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento.

 

DECLARACIONES DEL ALCALDE, SALVA TORRENT, y MARTA ANDRÉS,  EN NOMBRE DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Finalmente se produjo un debate más abierto entre los presentes que no aportaron mucha más luz a lo ya expresado, aunque el alcalde deslizó que el Ayuntamiento estaba estudiando la fórmula legal para asumir el eventual coste total haciendo uso de los fondos de los que dispone, sin repercutirlo a los ciudadanos.  

</p

Javier Soria
Publicidad