L'Eliana no compensará económicamente a los vecinos por la falta de agua potable 

Noticias
Fuente

El pasado mes de junio el departamento de Salud Pública de la Generalitat Valenciana calificó el agua del area 3 de l'Eliana como "no apta para el consumo humano" y requirió al Ayuntamiento para que de manera inmediata informara a los vecinos afectados de la inaptitud del agua suministrada por el municipio para la ingesta humana, ni cocinar ni beber. 

La elevada contaminación por nitratos, más de 100 mg/l, obligaba tomar esta medida en las urbanizaciones de Montealegre y Montepilar, afectando a 350 familias.

El Partido Popular de la localidad, tras denunciar que el agua de l'Eliana no es potable durante años, inició una campaña de información en todas las casas afectadas comprobando, según su portavoz en el ayuntamiento Sota Ibáñez, que los vecinos no estaban al corriente de que su agua había sido declarada no apta para el consumo por Salud Pública y de las recomendaciones que debían seguir. 

Los populares solicitaron al Pleno municipal, donde están representados PSOE, Compromís, Izquierda Unida y Ciudadanos, que la comunicación del requerimiento de Salud Pública se hiciera por correo certificado a cada abonado, comprobando así su recepción, y que se instara a la empresa gestora del agua, Hidraqua, para que compensara económicamente a las familias afectadas, éstas no pueden beber ni cocinar por motivos de riesgo para las personas. Ningún partido político apoyó la propuesta del Partido Popular. También rechazaron que se adjuntaran a los recibos del agua los resultados de las analíticas de su zona de abastecimiento tal y como solicitó el PP.

En palabras del portavoz popular, Sota Ibáñez, "no comprendo como los políticos de nuestro pueblo anteponen los intereses de una empresa privada por encima de los de nuestras familias elianeras. Si el agua está declarada por Consellería como no potable no es de recibo que se la estén cobrando como si lo fuera, los únicos que no son responsables de esto son los vecinos y son los que están asumiéndolo todo. Desde el  PP de l'Eliana vamos a continuar peleando por que se de información veraz y continuada a las familias del estado del agua. No podemos consentir que se les oculte. En l'Eliana ya pagamos demasiado para lo poco que recibimos a cambio".

Varios colegios cerraron el suministro en sus fuentes y advirtieron a los padres de que sus escolares trajeran botellas de agua de casa y transmitieron que iban a cocinar con agua mineral embotellada, ante la falta de acción del Ayuntamiento, hasta que se solucione el problema de los nitratos que contaminan el agua corriente.

El Ministerio de Sanidad, que se rige por el Real Decreto 140/2003, califica en su página web sinac.msssi.es como agua no apta para el consumo a toda la red de abastecimiento de l'Eliana, concretamente la red del casco urbano, que da servicio al 90% del municipio, está según el Ministerio en 99.4 mg/l en la última analítica publicada del mes de mayo por lo que supera con creces los 50 mg/l que marca la ley para considerarla como agua potable. Esto ha creado una gran alarma social ya que no se había informado de esta calificación ministerial desde el Ayuntamiento, cosa que aun no ha ocurrido.

 

Publicidad