Importante acogida por parte de los vecinos y asociaciones de  la  'I Jornada del Voluntariat' celebrada en l'Eliana 

Noticias
Fuente

}

El pasado sábado 2 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Voluntarios, l’Eliana acogió por primera vez una jornada cooperativa y formativa sobre los distintos voluntariados que tienen lugar en el municipio. 

La 'I Jornada del Voluntariat' propició un espacio perfecto para que vecinos y vecinas a título propio, así como, representantes o miembros de asociaciones, pusieran en común distintas ideas y conocieran la amplia y variada oferta sobre voluntariado que convive en el municipio.

El evento tuvo una muy buena acogida por parte de los asistentes, un total de 60 personas, que se congregaron en el Centro de Formación de Personas Adultas donde, en primer lugar, se presentó el 'Plan Municipal de Voluntariado' aprobado por el Ayuntamiento de l’Eliana el pasado mes de junio de 2017. Después de la presentación se realizó una sesión formativa que versó sobre el marco legal del voluntariado impartida por la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana.

Tras las sesiones formativas las asociaciones intervinieron en una mesa redonda en la que cada una de ellas pudo exponer sus proyectos. En esta mesa participaron: La Asociación del Voluntariado 'L’Eliana Vol', recientemente constituida; La Unión de Pensionistas que explicaron su programa de acompañamiento a personas mayores, llamado “De Mayor a Mayor”; también la Asociación L’Eliana Ideas, impulsora del rastrillo solidario de Navidad; estuvo presente el Grupo de Scouts Ímpetus III, que lleva a cabo diferentes iniciativas para educar en valores a niños y niñas de l’Eliana; además participó la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, que expusieron un proyecto que ellos mismos han liderado, junto a la Asociación de Enfermos Mentales AFEMPES, para la protección de espacios naturales, como el del Parque Natural del Turia.  Seguidamente tuvo lugar la mesa un encuentro en el que las distintas asociaciones presentes en la jornada pudieron poner en común ideas y comentarios. 

Las primeras jornadas del Voluntariado en l'Eliana han dado la oportunidad, tanto a vecinos, vecinas como asociaciones, de poner en común inquietudes e intereses relacionadas con los diferentes ámbitos del voluntariado (social, deportivo, ambiental…), que conviven en el municipio, así como aquellos otros ámbitos cooperativos en los que existe interés por desarrollarlos con mayor profundidad.

La jornada reveló la importancia de seguir trabajando en esta línea y lo necesario que resulta un encuentro de este tipo para que vecinos, vecinas y asociaciones intercambien pareceres y puedan formarse en materia de voluntariado.