Teresa Viejo: "Los humanos nacemos con una parte salvaje"

Noticias
Fuente
La reconocida periodista, presentadora de televisión y escritora madrileña Teresa Viejo, llega a l’Eliana este viernes 25 de noviembre, a las 19.00h, para presentar en el Centro Sociocultural de la localidad, su última novela: ‘Animales Domésticos’.
"Una historia escrita para mujeres que debería ser leída también por los hombres”, en la que su personaje protagonista, Abigaíl, expone sin rodeos y en clave de Trhiller toda una reflexión sobre las relaciones de pareja y las emociones que las pueden acompañar como la rabia, el deseo, los celos, la venganza o el morbo, desmitificado el sexo y abordando con autenticidad las reacciones primarias más cercanas a la parte animal de nuestra condición humana.
Vivaleliana ha tenido el placer de entrevistar a la autora unas horas antes de su llegada a l’Eliana, con respecto a ésta su cuarta novela, que a buen seguro enganchará al lector desde el primer momento.
MIRA MÁS ABAJO UN INTERESANTE VIDEO SOBRE ESTA NOVELA

Llama mucho la atención el título 'Animales Domésticos' pero, todavía más el subtítulo, "Todas las historias de amor son peligrosas"...

El título 'Animales Domésticos' hace referencia a la parte animal que tenemos todos los humanos y que arranca con nosotros cuando nacemos. Esa parte salvaje, que en el tránsito de nuestra educación y socialización se esconde o se transforma, forma parte de nuestra naturaleza. 

El subtítulo es más un juego. Una provocación que enlaza con la idea de vértigo, de riesgo, de conquista que tiene una relación. Es un reclamo.

De 'Animales Domésticos' se comenta la sinceridad con las que has abordado el tema casi a pecho descubierto, sin mojigaterías… ¿Cómo has tomado esa decisión?   

Porque tenía que ser así. Es un lenguaje directo, actual, explícito, muchas veces mordaz sobre todo en lo que se refiere a los diálogos en las relaciones de pareja. Menos literario que en mis otras novelas, reflejo de lo que quería comunicar que creo que me ha hecho crecer como narradora.

Los nombres de los personajes también parecen muy significativos, el de la protagonista, Abigaíl, es contundente con mucha fuerza, muy explicito. Incluso, Abigail es el nombre de una de las brujas de la obra 'Las Brujas Salem' de Arthur Miller, en contraposición con el de Fernándo, quizá más normalito...

Los nombres suelen llegar a mí de manera muy imprecisa: surgen. Con respecto a Fernando, salió así y se quedó. Aunque los femeninos siempre empiezan con la letra ‘A’, la primera del abecedario. En este caso, llegó a través de una historia de una pistolera del ejército americano, Abigail Rogers, y, la verdad, es que mi personaje tiene la pistola cargada y además la dispara.

(Sigue, después del vídeo...)

Tratas sobre sentimientos muy fuertes como la ira, la venganza, el morbo, la traición, la obsesión, entre otros, desmitificando el amor romántico y también el sexo, poniendo en evidencia lo más punzante que sobrevuela sobre las relaciones sentimentales…

Sí, es un libro espejo en el que podemos vernos todas las mujeres, incluso también algunos hombres. Una novela en la que su protagonista no reacciona de la forma habitual en la que solemos reaccionar todas las mujeres. Abigail es primaria y vive cada una de las emociones con gran intensidad. Tras descubrir las infidelidades de su pareja, escudriña, investiga, hace de detective, porque quiere llegar hasta el final.

Es fácil simpatizar con Abigaíl. ¿Por qué?

Porque ella hace esas cosas que a cualquier mujer le gustaría hacer en su situación. Creo que es un personaje con el que empatizas más que simpatizas. No le importa aunque le duela, hurgar en la herida y saber. Ella quiere saberlo todo.

¿Cómo definirías esta novela?

Es un 'thriler' psicológico en el que la protagonista está siempre en tensión. A la vez que es una reflexión desgarradora sobre las relaciones de pareja. 

Publicidad