El Foro de la Agenda 21 debate este viernes 17 el borrador de la 'Ordenanza de Convivencia Ciudadana'

Noticias
Fuente

EL Foro de la Agenda 21 debate este viernes 17. a las 19.00h, en el Centro de Voluntariado, sito en la Casa de la Estación del metro, el borrador de la 'Odenanza de Convivencia Ciudadana'. La ordenanza tiene por objeto ”preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones culturales, políticas, lingüisticas y religiosas y  de formas de vida diversas existentes en este municipio”. 

>> LEE AQUÍ EL BORRRADOR COMPLETO <<

El borrador prohíbe o regula una amplia diversidad de conductas tales como, entre otras muchas:

  • Lavar o reparar vehículos, abandonar animales muertos o depositar comida para animales en la vía pública
  • El menosprecio a la dignidad de las personas y cualquier comportamiento discriminatorio.
  • La distribución de publicidad en carteles, vehículos, señales de tráfico, postes.
  • Las acrobacias y juegos de habilidad con bicicletas, patines o monopatines fuera de las áreas destinadas al efecto.
  • Servicios no solicitados tales como la limpieza de cristales de vehículos en semáforos, los aparcacoches o “gorrillas”, la mendicidad especialmente la agresiva u organizada.
  • El tendido de ropas o prendas de vestir en balcones, antepechos o terrazas visibles desde la vía publica.
  • Lanzar petardos.
  • Los vehículos que emiten ruidos innecesarios como aparatos de sonido a volúmenes excesivos, o señales acústicas, aparatos de alarma y señales de emergencia.

Una de las prohibiciones relevantes es la que prohíbe “perturbar el descanso y la tranquilidad de la vecindad y viandantes, en especial entre las 22.00 y las 08.00…”

>> LEE AQUÍ EL BORRRADOR COMPLETO <<

También parece relevante la prohibición de vender, suministrar o consumir bebidas alcohólicas desde las 22.00 hasta las 07.00, salvo que se consuman en el propio interior del local que las expende,  y en la vía pública en cualquier momento, salvo en los lugares autorizados.

Cabe mencionar, por último, la obligación de mantener los solares y construcciones en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. Así los solares deberán cerrarse y mantenerse libres de desechos y residuos y convenientemente desratizados y desinfectados.

La ordenanza prevé sanciones para aquellas conductas que puedan “perturbar, lesionar o deteriorar tanto la propia convivencia ciudadana como los bienes que se encuentran en el espacio público…” Las sanciones más habituales pueden llegar hasta los 750 euros , aunque en algunos casos como la venta de alcohol para consumo en la vía pública, la sanción puede ser de hasta 15.000 euros. El control de las conductas queda en manos de la policía municipal y  la facultad sancionadora queda reservada al alcalde.

El Foro de la Agenda 21 es una de las entidades de participación ciudadana existentes en el municipio de l’Eliana y sus deliberaciones y decisiones orientan la gestión municipal. Está abierto a la participación plena de cualquier ciudadano que puede asistir sin más trámites a todas sus reuniones.

Publicidad