Sol Picó: “En la danza como en cualquier disciplina, si hay talento es necesario potenciarlo y sacarlo a la luz. Hay que perseguir tu sueño”

Noticias
Fuente

Vídeo cortesía de Colegio Helios

La bailarina y coreógrafa alcoyana, Sol Picó‘Premio Nacional de Danza Creativa 2016’, visitó l’Eliana la pasada semana, invitada por el COLEGIO HELIOS, para pronunciar y protagonizar una charla espectáculo, enmarcada  dentro de las acciones conmemorativas organizadas con motivo del trigésimo aniversario del reconocido centro educativo del municipio  

Una visita de lujo, en la que Sol Picó nos  explicó no sólo su trayectoria profesional dentro de su disciplina artística, la danza, sino también lo importante que es para los niños y también para los padres potenciar ese talento innato, esa disposición que para el baile u otras artes tenemos  las personas, y que es necesario fomentar, apoyar, fortalecer  y vivir en plenitud, independientemente de cánones establecidos.  

“Hay chicos y chicas que tienen la danza dentro y por motivos diversos no pueden desarrollarla y matan ese don innato, esa capacidad, esa vocación y también  ese disfrute. ¿Quién sabe si algún día ese talento pueda convertirse en una forma de vida haciéndoles tan felices como a mí me ha hecho hacer del baile mi profesión?”.

Dueña de una vitalidad espléndida la ‘Premio Nacional de Danza 2016’, Sol Picó, nos brindó la oportunidad de charlar con ella sobre su pasión, el baile. Acompañada por el director del Departamento  Artístico del Colegio Helios, Rafa Desco, el centro educativo anfitrión de la bailarina y organizador de la charla – espectáculo, esto es lo que nos ha contado:

Sol Picó ‘Premio Nacional de Danza Creativa 2016’ ¿Cómo te sientes? 

Me siento muy feliz. A lo largo de mis 20 años de carrera he recibido otros muchos premios todos también importantes. Pero éste es  una distinción  por la que estoy muy contenta ya que reconoce toda una trayectoria profesional y una  forma de concebir la danza. 

¿Cómo defines tu danza?

Tengo base del clásico por supuesto,  pero  hago fundamentalmente baile contemporáneo, mezclado con algo de español y flamenco. Mi baile es una fusión de varios estilos que confluye en una danza creativa muy  particular. Mi baile y el de mi compañía tienen un sello muy personal al igual que una fuerte personalidad.

¿Qué has venido a hacer en l’Eliana?

El colegio Helios y su profesor responsable del departamento de artes, Rafa Desco, han querido contar conmigo para algo que también me gusta muchísimo  y es hablar de danza con los niños y también con  sus padres. De lo importante que es  poner en valor lo que te gusta. Esa vocación que te lleva a perseguir un sueño como es bailar, que  puede ser apoyado tanto en el ambiente familiar como en el colegio. He venido a dar una charla con espectáculo para trasmitir esta idea y llegar al corazón de todos esos pequeños que a lo mejor tienen también el mismo sueño. Si hay talento hacer todo lo que sea porque salga, reforzarlo y trasmitir confianza. 

¿Qué es lo más difícil?

No hay nada muy difícil. Lo importante es comunicar tanto a los niños como a  sus padres que el baile, que la danza también puede además de ser una actividad complementaria, una disciplina profesional. Que hay chicos y chicas que la llevan dentro y que es importante que ese talento salga, se apoye y se favorezca. Que el sueño se haga realidad.

¿Los padres cómo reaccionan ante la posibilidad de un hijo o hija bailarín?

Todavía hay reticencias. Vivir de la danza o practicar esta disciplina todavía no es algo tan normal o natural como otras profesiones, o incluso otras actividades. Siguen habiendo preferencias y los padres apuestan por otras actividades entre comillas menos artísticas. Con los niños, por ejemplo, el fútbol tiene más cabida que el baile.

¿Qué opinas de éstos programas televisivos en el que los niños apuestan por ser estrellas y ser los números 1 de un concurso? Lo hemos visto en distintos formatos: música, baile… 

Creo que es una manera de darles visibilidad. Pero no estoy de acuerdo que todas las fuerzas se centren o apuesten a un solo caballo ganador. En el arte como en todo hay que cultivar la disciplina del esfuerzo y eso se hace con años de aprendizaje, perfeccionamiento, estudio. No es cosa de un día.  

¿La danza sigue siendo fundamentalmente de chicas? 

Vamos mejorando. Eso es un prejuicio o un convencionalismo,  como lo es que el futbol o el boxeo es cosa de chicos. Siempre ha habido y habrá bailarines al igual que bailarinas. Quizá los padres empezamos a estar más abiertos a esta posibilidad Esta es una de los motivos de la charlas espectáculo en el colegio Helios. El baile no tiene género y es también una profesión. 


Sol Picó nació en Alcoy, es además de bailarina, coreógrafa. Está afincada en Barcelona en donde tiene su propia compañía de baile desde 1993, que lleva su nombre. Distinguida con varios premios a lo largo de los 20 años de carrera profesional, ha sido galardonada con el  Premio Nacional de Danza 2016, en la categoría de creación. Un premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que está dotado con 30.000 euros.

Javier Soria
Publicidad