TEATRELIANA abre la II Marcel este fin de semana con 'Esperando a Beckett'

Noticias
Fuente

ESPERANDO A BECKETT

La asociación teatral de l’Eliana TEATRELIANA, participa este viernes 12 de mayo en la apertura de la II edición del Festival de La Marcel que tendrá lugar este fin de semana en la localidad, dentro del ‘programa off’ del festival que arriba este año a su segunda edición.

La obra ’Esperando a Beckett", romperá el hielo  en  la Plaza de País Valencià a partir de las 20.00h, con un montaje de calle inspirado en el famoso escritor, poeta y conocido dramaturgo del ‘teatro del absurdo’, el irlandés Samuel Beckett. La representación de TEATRELIANA cuenta cómo un grupo de Clowns  se introduce furtivamente en la compañía de teatro “Beckett Concentrated”, para dar cuerpo a escenas de  algunas de las obras más significativas de este autor referencia del absurdo, que para TEATRELIANA van como anillo al dedo al hermoso personaje sin sentido que es el clown.

Vivaleliana ha tenido la oportunidad de entrevistar a Sefa Bernet  presidenta de Teatreliana, responsable de la idea, guión y dirección de esta función de calle  y del elenco  formado por los actores de la asociación, Nora Rambla, Cecilia Parreño, Gloria Bartolomé, Angeles Gandía, Carlos García, Clara Darés y Julia Monzó.

¿Por qué el clown?

El clown es uno de los  personajes más ‘sin sentido ’ dentro del teatro.  En Teatreliana llevamos  también tiempo trabajando en esta clave y pensamos que era muy interesante concebir un obra de calle especialmente enfocada en este tipo de personaje

 

¿Cómo lo has enfocado?

En esta ocasión hemos diluido ese trasfondo triste o pesimista que acompaña a los personajes de Beckett para llevarlo a un terreno más alegre y optimista como es el del clow. El clown en esta escenificación va a ser una figura blanca y no negra como estamos acostumbrados.

 

¿Es un montaje  pensado de manera específica  para la calle y este Festival de la Marcel?

Si. Cuando nos invitaron a principio de curso a participar en la parte Off de la programación de la Marcel , enseguida me puse a trabajar en este proyecto que se hará realidad este viernes en la plaza del pueblo. La verdad es que hemos trabajado muy intensamente para poder sacar de cada clown un personaje diferente, bien trabajado y que trasmita la esencia de lo absurdo   

 

¿Una obra concebida para la calle pero que habéis ensayado en espacios cerrados? Cómo son vuestra previsiones para el viernes?

Si ha sido  todo un reto. La disponibilidad de la calle es algo muy difícil para poder realizar los ensayos, pero ahí estará la gracia. Creo que no va resultar muy complicado y confío en que nuestra puesta en escena va a salir muy bien. En cuanto a  las previsiones  simplemente que no llueva .Por lo demás la función  debe continuar.

Eres la guionista de ‘Esperando a Beckett’ , la que ha concebido la idea y también la diriges…  

Si llevo la dirección de la obra y la asistencia técnica junto a Paco Marco. El Atrezzo ha corrido a cargo de Mario Borrás. En esta ocasión también actúo haciendo un personaje, junto a Paco Marco del staff , porque uno de los actores nos ha fallado como consecuencia de un tema personal.

¿Qué significa para Teatreliana  estar en este festival?

Estamos muy contentos de poder estar .Estamos en su programación ‘Off’ por aquello de que no somos una compañía profesional y aunque seamos una asociación  amateur, esto es algo meramente administrativo, porque somos unos verdaderos profesionales de la escena .

 ¿Crees que va a gustar?

Seguro. Pero eso lo tienen que decir los espectadores a los que invitamos a venir este viernes 12 de mayo en la Plaça del País Valencià, frente al Ayuntamiento, a partir de las 20.00h.


 

SINOPSIS

En un acto oficial de la empresa “Beckett Concentrated”, se espera al famoso autor Samuel Beckett.

Un misterioso traje negro y su correspondiente sombrero hongo – muy posiblemente un regalo para el esperado escritor- dará pie a un grupo de clowns, introducido furtivamente en el evento, a dar cuerpo a escenas de sus obras “Acto sin palabras I y II”

Las obras teatrales de Beckett, calificadas como teatro del absurdo, aunque mejor cabría decir teatro del sinsentido, van como anillo al dedo al hermoso sinsentido del clown.

Rindiendole un sincero homenaje a este genial escritor, osamos sin embargo traducirlo a una sensibilidad contemporánea.

Y, desde luego…. Samuel Beckett no vendrá esa tarde, pero mañana seguramente lo hará.

 

ELENCO

Clowns:

Nora Rambla

Cecilia Parreño

Gloria Bartolomé

Angeles Gandía

Carlos García

Clara Darés

Julia Monzó

 

Asistentes:

Sefa Bernet

Paco Marco

 

Concepto percusión: Eva Domingo

Atrezzo: Mario Borrás.

Dirección: Sefa Bernet

Publicidad