Comunicado de Vivaleliana! a sus lectores

Fuente

Estimad@s lectores y lectoras de Vivaleliana!:

Tras meses de silencio soportando acusaciones, confusiones e intentos de desprestigiar a este medio de comunicación - y, por consiguiente, al esfuerzo y trabajo diario (que es mucho) de sus integrantes - por parte de miembros y responsables del Partido Popular de l’Eliana (que no todos), nos vemos en la necesidad de emitir este comunicado para decir YA BASTA.

No vamos a relatar las innumerables faltas de respeto, insultos y demás improperios que venimos sufriendo en plena calle y en las redes sociales, ("Vivaleliana! es el periódico del alcalde", "VivaelPSOE!", "la web subvencionada con el dinero de todos", etc...) a pesar de que desde nuestros mismos inicios no hemos intentado otra cosa que trabajar en positivo, en favor de todo nuestro pueblo y de todos sus ciudadanos. Nuestro nombre lo dice todo: Vivaleliana! A eso nos dedicamos.

Pero aprovechando los últimos comentarios (unos de tantos) vertidos públicamente estos días en Facebook, aquí os dejamos unos cuántos puntos que consideramos importantes para, al menos, intentar aclarar ciertas cosas.

1- En Vivaleliana! tratamos de ser imparciales y objetivos en la información. Otra cosa es que a los responsables del Partido Popular quizá les gustaría que solo salieran sus noticias en los medios o que no salieran las de los demás. O que salieran todas, con su exclusivo punto de vista. Hacemos nuestro trabajo lo mejor que sabemos y somos plurales con todos los partidos. Seguiremos haciéndolo PORQUE SOMOS PERIODISTAS, damos información veraz, contrastada y respetuosa y en eso consiste nuestra labor. Somos una empresa privada que se gana la vida trabajando, pero concebimos Vivaleliana! también como un servicio a nuestra comunidad.
No pretendemos en este foro dar una clase de periodismo, pero sí explicar, "grosso modo", que la información que sale en nuestras publicaciones se obtiene por diversas vías: convocatorias, notas de prensa, avisos, comunicados o incluso llamadas que remiten los interesados, amén del esfuerzo constante, de lunes a domingo que se hace en un medio como el nuestro - un medio pequeño y familiar- intentando estar allí dónde se produce la información para obtenerla de primera mano. Conviene aclarar que hace ya muchos meses que el PP de l'Eliana nos boicotea. No nos envía ni una nota, ni un comunicado, ni una llamada, ni ninguna información sobre sus actividades, ni responde a nuestras llamadas a pesar de que se lo hemos solicitado verbalmente y por escrito, porque creemos que nuestros lectores tienen derecho a conocerla. Así se practica el juego sucio de llamarnos, entre otras lindezas, "prensa vendida" y acusarnos de “parciales” y obviar sus informaciones invitando a sus amigos a que hagan coro con el tema. Durante los cuatro años de andadura de nuestro medio digital, hemos publicado más noticias sobre el PP de l’Eliana que sobre ningún otro partido del pueblo. Véase la hemeroteca. Pero está claro que todo esto no es suficiente. Si no estás entregado a ellos, y trabajando a su dictado, estás contra ellos.

2- Ningún concejal o concejala DE NINGÚN PARTIDO, ni ningúna formación política, nos dice qué informaciones tenemos que sacar en Vivaleliana! Este es un medio libre, independiente y privado y tan solo nosotros decidimos qué y quién aparece en él. Aunque no tendríamos por qué hacerlo, dejamos pública constancia de que ninguno de los integrantes de nuestra empresa pertenece ni ha pertenecido jamás (sic: jamás) a ningún partido político. Ideas e ideología sí que tenemos, faltaría más. Cuando lo creemos conveniente, las expresamos en la sección "El Aguijón" con nombre y apellidos (y DNI) para no involucrar al medio, y ya sabemos que ésto tampoco gusta nada. Pero nunca hemos trabajado al dictado de nadie, ni lo haremos.

3- VIVALELIANA! NO ES EL BOLETIN MUNICIPAL “L'ELIANA INFORMA”. Vivaleliana! depende de una empresa que se llama Eppur si Muove Comunicación S.L. que se dedica, entre otras cosas, al diseño gráfico corporativo, la publicidad y la comunicación. En definitiva, a la COMUNICACIÓN INTEGRAL. Una empresa elianera gestionada por profesionales que viven 20 años en el municipio. Que han estudiado aquí, viven sus fiestas y sus tradiciones, compran en sus comercios y participan de la vida social y cultural de nuestro pueblo, con el mismo sentido de pertenencia de muchos elianeros que no han nacido aquí, pero que aquí han establecido sus raíces. Un cliente, entre otros, de esta empresa es el Ayuntamiento de l'Eliana para el que damos soporte a su boletín informativo, L'ELIANA INFORMA. Nos pagan por hacer un trabajo bien hecho y con una contratación perfectamente legal.

El Partido Popular ha mentido deliberadamente intentando difamar a nuestro medio jugando a CONFUNDIR y a MENTIR a los ciudadanos, manifestando que VIVALELIANA! recibe subvenciones del Ayuntamiento. Esto es rotundamente falso. VIVALELIANA! Vive exclusivamente de los ingresos por publicidad de sus anunciantes. No es un delito que te paguen por trabajar. Trabajar para el Ayuntamiento de tu pueblo no significa que tengas que aceptar que interfiera en otras actividades de tu empresa ni te diga sobre qué o cómo tienes que informar. Hecho que, por supuesto, no ha sucedido jamás. El Ayuntamiento quería comunicar mejor con sus ciudadanos y tuvo la suerte de encontrar en el mismo pueblo la empresa que ha demostrado durante tres años capacidad para lograrlo. No solamente eso: lean L’ELIANA INFORMA. ¿Dónde ven el partidismo? Se habla de trabajo y de gestiones, no de políticos. Las noticias publicadas en L’ELIANA INFORMA las originan los funcionarios. Nosotros, nos limitamos a darles el formato y enfoque periodístico que consideramos adecuado a las necesidades de nuestro cliente. Hemos organizado el sistema de trabajo y su distribución. Si este boletín no existiera, hablarían de oscurantismo y de falta de transparencia. El Ayuntamiento no solo tiene el derecho, sino la obligación y la responsabilidad de informar a los ciudadanos de lo que hace. Eso no es propaganda, es información a los ciudadanos.

4- En esta ocasión, la polémica y la difamación por parte del Partido Popular en las redes sociales, se ha tornado al mundo fallero y, en concreto, a la información que sacamos de una falla u otra. Vivaleliana! no se posiciona con ninguna comisión de este pueblo y respeta a todas por igual. Si se quiere utilizar la fiesta para hacer oposición y sacar rédito electoral, nuestro medio no va a participar de esa discusión. La dejamos para quien quiera politizarla y buscarle tres pies al gato donde no los hay.

En nuestra opinión, un partido político debería dedicarse a intentar mejorar la vida de los ciudadanos que quiere representar en lugar de cizañear la convivencia entre todos y atacar a todos los que no tienen su misma opinión o punto de vista. Nos parece una actuación lamentable que confiamos cese de inmediato y para siempre. BASTA YA.