Noticias
Fuente

Aprobados el Plan Local de prevención de incendios forestales y de quemas

Medidas preventivas en zonas de alto riesgo

La normativa existente en materia de prevención de incendios forestales establece la necesidad de realizar planes de prevención de incendios forestales en todas aquellas zonas en las que existe un alto riesgo. En la Comunitat Valenciana, únicamente los municipios de más de 20.000 habitantes y/o con superficie forestal están declarados como zonas de alto riesgo de incendios forestales. De acuerdo con la Consejería de Territorio y Vivienda estos municipios deberán redactar un Plan local de prevención de incendios forestales.

L'Eliana tiene en su término municipal una superficie de 13,9 hectáreas de forestal, situado concretamente detrás de la subestación eléctrica, razón por la que no está obligado a la redacción de un Plan Local de prevención de incendios forestales más que para la zona concreta. No obstante, se ha redactado un Plan Local de prevención de incendios y uno de quemas del término municipal de L'Eliana que no se limita, única y exclusivamente a la zona forestal mencionada, sino que tiene en consideración la totalidad del término municipal

Estos dos Planes se llevaron al Pleno Ordinario del pasado lunes 26 de mayo, siendo aprobados por unanimidad. Tres han sido las zonas especialmente previstas en el programa: la ya mencionada de la subestación eléctrica, dada su proximidad a la forestal del Parque Natural del Turia; el Barranco de Mandor y los suelos no edificados en la actualidad.

Ambos planes incluirán medidas para la vigilancia preventiva y disuasoria con la puesta en marcha de itinerarios que serán vigilados en su momento por la propia Policía Local, así como medidas para la difusión e información de la actuación de la ciudadanía ante una situación de incendio que se harán públicas en la página web municipal. El plan también incluye la previsión de la mejora y el incremento en el número de bocas de incendios de las tres zonas antes mencionadas en un período de 10 años .

Publicidad