Noticias
Fuente

Los cines de verano no podrán programar películas que tengan una antigüedad menor de 12 meses

Tampoco se podrán proyectar de forma gratuita o a un precio simbólico

Los cines de verano dependientes de ayuntamientos y comunidades autónomas, no podrán programar festivales cinematográficos subvencionados, cobrar los pases a precios simbólicos o proyectar películas de menos de un año de antigüedad, a excepción, de los casos en que las entidades representativas de los exhibidores cinematográficos y del sector videográfico, comunique a dichas administraciones que no existe perjuicio de su actividad comercial.

Así ha quedado establecido, tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros, el pasado viernes 4 de julio, de un real decreto-ley, publicado en el BOE del 5 de julio entre otras medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

El Ayuntamiento de l’Eliana, es una de las instituciones que podría verse afectada por esta medida, ya que su cine de verano, no sólo exhibe películas prácticamente nuevas y de gran interés para los asistentes, sino que además el precio de la entrada es muy reducido. (3€ por sesión los adultos y 2,50€ pensionistas y niños).

José Lorente Marco, concejal de Cultura de l’Eliana y responsable de la gestión del cine y la terraza de verano, se ha manifestado totalmente contrario a esta medida tomada por el Gobierno y la ha calificado como “una manera más de cargarse la cultura de este país” y ha añadido que el decreto supondría “la destrucción de todo lo que supone una gestión pública de calidad para ser sustituida por los intereses de la empresa privada”. “Además, el Gobierno de Rajoy debería especificar cuánto es un ‘precio simbólico’, ya que el importe que se cobra en nuestra terraza se corresponde a los precios reducidos que usaría cualquier sala en el Día del Espectador o el Día del Cine”, ha advertido Lorente. El concejal ha finalizado afirmando que “es otra medida más del Partido Popular para desestabilizar la oferta cultural pública".

El alcalde de L’Eliana, José María Ángel, junto al equipo de gobierno local (PSOE/EU) ha propuesto una moción en contra de este Real Decreto que será llevada al próximo Pleno Ordinario. El primer edil ha sido rotundo en sus palabras “medidas como esta, junto a la subida del IVA cultural, contribuyen a alejar la cultura de los vecinos y ciudadanos”.

Por su parte, el lider de los populares locales, Sergio Montaner, ha afirmado que "la medida no va a afectar a nuestro cine de verano, pues hasta la asociación de exhibidores ha confirmado que 3 euros es un precio suficiente, con lo que podremos seguir disfrutando de esta terraza".

Con casi 40 años de tradición, la terraza de L’Eliana goza de un gran prestigio avalado por más de 25.000 espectadores cada verano y constituye uno de los eventos más emblemáticos de nuestro pueblo gracias a la calidad de su programación.

Publicidad