Noticias
Fuente

Finaliza el conflicto de los talleres de la Escuela de Formación de Adultos de L’Eliana

La Cooperativa Asterisco, adjudicataria de la gestión, presenta su renuncia en el Registro del Ayuntamiento.

La Asociación Salamandra emite un comunicado

Los responsables de Asterisco, la cooperativa que resultó adjudicataria de la enseñanza no reglada de los talleres de la Escuela Municipal de Formación de Adultos de L’Eliana, han presentado, a primera hora de esta mañana del lunes 30 de septiembre, en el Registro del Ayuntamiento, un escrito renunciando a la adjudicación.

De esta manera, el conflicto que ha mantenido en vilo durante toda la semana pasada a alumnos, profesores, Ayuntamiento y la propia empresa adjudicataria, ha quedado resuelto.

Con la renuncia de la cooperativa Asterisco será la Asociación Salamandra - formada por alumnos y el colectivo de monitores - y que era la otra participante en el concurso, quien se haga cargo de esta tarea.

Todo parece indicar que dicha renuncia se produce tras la firme postura del alumnado, que ha seguido mayoritariamente la consigna de no matricularse en los cursos. Como ya informábamos en días anteriores, el número de inscritos en el período abierto de matrícula había sido tan insignificante que resultaba imposible formar ni un solo grupo con el mínimo necesario de alumnos.

Tras el resultado del concurso que se conoció el pasado miércoles 18 de septiembre, la Asociación Salamandra convocó una Asamblea en la Plaza de Europa, el lunes 23, a la que asistieron casi 400 personas. Durante la misma se adoptaron varias decisiones, siendo las más relevantes el nombramiento de una comisión que les representara durante el conflicto, y la consigna de no matricularse como forma de manifestar su rechazo al proceso: “Sin matrículas, no hay alumnos; sin alumnos, no hay escuela”. La combinación de ambas medidas – ha habido muchas idas y venidas entre todos los interesados en el asunto - ha dado su fruto y los talleres no reglados de la FPA de L´Eliana tendrán, a partir de ahora, el gestor que la comunidad educativa reclamaba.

En nuestra redacción se acaba de recibir un escrito de la Asociación Salamandra, confirmando la comunicación del Ayuntamiento para hacerse cargo de la gestión de la FPA como consecuencia de la renuncia de Asterisco. En el comunicado, cuyo contenido íntegro publicamos aquí, se agradece el apoyo de alumnos, profesores y ciudadanos de L´Eliana y se reconoce que durante todo el conflicto el Ayuntamiento “se ha mantenido abierto al diálogo en la búsqueda de alternativas conciliadoras”. Salamandra también se desmarca de “todas aquellas manifestaciones interesadas, falsedades e incluso insultos que, en lugar de contribuir a la solución del conflicto, han pretendido enturbiarlo y dificultarlo” y rechaza “los intentos de manipulación (…) que han tratado de obtener beneficios a nuestra costa”.

Tras acabar reivindicando su modelo educativo en un pueblo en el que prevalece el espíritu democrático y la buena convivencia, Salamandra estima que “al final de este proceso, todos hemos salido ganando”.

Esta tarde a patir de las 18.00h. Salamandra ha convocado de manera urgente a una asamblea informativa en la sala multiusos del edificio de la Escuela Municipal de la FPA.

Publicidad