Noticias
Fuente

El Ayuntamiento de L'Eliana recibe 30.000€ para la rehabilitación de la maquinaria del Molí de la Lluna

Permanente reivindicación del Centre d'Estudis Locals (CEL)

Tras sucesivas peticiones, la Diputación de Valencia finalmente ha otorgado al Ayuntamiento de L'Eliana una partida de 30.000 euros para la rehabilitación de la maquinaria del Molí de la Lluna. Dicha partida forma parte del programa de ayudas para la Restauración de Patrimonio Inmueble y Mueble que otorga la institución.

El consistorio, atendiendo la permanente reivindicación del Centre d'Estudis Locals de L'Eliana (CEL), había solicitado en varias ocasiones, tanto al Ministerio de Educación y Cultura como a la Diputación, la subvención necesaria para recuperar este emblemático edificio del siglo XIX. Finalmente, de las dos solicitudes realizadas al organismo provincial, solo ha sido atendida la que atañe a la restauración del Patrimonio Mueble, por lo que únicamente se verá beneficiada parte de la maquinaria del antiguo molino de harina. Las obras de recuperación se llevarán a cabo en base al proyecto de la arquitecta municipal, Amparo Ferrer Ballesteros.

El Molí de la Lluna, actualmente en estado de grave deterioro, es un elemento relevante dentro del patrimonio cultural de L'Eliana puesto que, antiguamente, formaba parte de la cadena de producción del pan, recurso alimenticio básico para el desarrollo de la población. El edificio se encuentra en la partida del Barranquet –situada en el linde noroeste con La Pobla de Vallbona– y constituye la cabecera del Barranco de Mandor.

Publicidad