Fuente

 

 

JOSÉMARÍAÁNGEL

Conocemos el lado deportista del alcalde de L'Eliana

 


Cincuenta y seis años, un metro ochenta y tres de estatura, setenta y cuatro kilos de peso, salud de hierro, porte esbelto, rapidez en los gestos, agilidad en los movimientos, vitalidad en las respuestas y fondo en sus pensamientos, delatan con precisión la condición innata de un corredor: la de José María Angel Batalla, alcalde de L’Eliana. En pleno arranque de la XLI edición de los ‘Jocs Esportius Vila de L’Eliana’, Vivaleliana! ha conversado con la primera autoridad del municipio sobre su condición de deportista y también sobre lo que significa para él la práctica del deporte en su ciudad. José María Ángel lleva en su palmarés público cuatro legislaturas como alcalde electo y en el deportivo nada menos que 20 maratones y 900.000 kilómetros recorridos en los últimos treinta años. No es, por tanto, demasiado atrevido afirmar, que el alcalde de L’Eliana, debe ser, sin duda, uno de los políticos más en forma de la Comunitat Valenciana y, el municipio que regenta, uno de los más activos y preparados en cuanto a deportes y políticas deportivas se refiere. José María Ángel nos recibe en su despacho en el Ayuntamiento a primerísima hora de la mañana: fresco, sonriente, contento. Viene dispuesto a enfrentar su jornada de trabajo tras haber recorrido los doce o catorce kilómetros que - sin darle demasiada importancia cuando nos lo cuenta - corre cada día justo después de sonar su despertador a las cinco y media de la madrugada.


¿Desde cuándo corres? 

Desde siempre. Corría primero delante de mis padres, y luego corría delante de la policía. Me llamaban el chiquillo que siempre corre (Se ríe). Ahora en serio: siempre me ha gustado el deporte, he jugado al  futbol, al baloncesto; me ha gustado mucho el tenis y casi cualquier disciplina que tuviera como ingredientes la  velocidad, la constancia, el sacrificio y la voluntad. Cuando iba a la universidad, me eché novia, llevaba moto, empecé en eso de la política y  creo que empecé a correr. Formalmente llevo corriendo más de 30 años.

jose-maria-angel-02 

Entrenas cada día muy temprano ¿le robas tiempo al sueño?

He jugado al futbol, al baloncesto; me ha gustado mucho el tenis y casi cualquier disciplina que tuviera como ingredientes velocidad, constancia, sacrificio y voluntad.

De ninguna manera. Soy metódico y disciplinado. Me levanto pronto y también me acuesto muy temprano, tras una cena frugal. A las once de la noche a más tardar, en un día normal, estoy en la cama y duermo como un bebé. Sigo unas pautas, como el escritor y corredor japonés Haruki Muracami, con el que comparto más de una idea de su libro “De qué hablo cuando hablo de correr”. Además, correr y recorrer al mismo tiempo las calles de mi pueblo tan temprano, me ayuda a observar; veo la evolución de L’Eliana, lo que necesita y lo que ha conseguido. Puedo reflexionar. Es uno de los mejores momentos del día.  

Más de veinte maratones: París, Berlín, Nueva York , Bruselas… ¿qué han significado esas carreras?

Los kilómetros, las largas distancias han sido una constante en mi vida. Tanto en mi vida deportiva como en mi vida política. Grandes metas, caminos por recorrer, avances, voluntad, sacrificio, constancia. Recorridos tanto físicos como morales. Premisas desde las que partir siempre mirando hacia delante.

jose-maria-angel-03

jose-maria-angel-04 

¿Con qué maratón te quedas? ¿Alguna prueba por realizar? 

Tengo siempre buenos recuerdos de todas. La de Berlín me resultó romántica y poética, el berlinés muestra  su afecto por el corredor y la ciudad te hace muy fácil el recorrido. Y, por realizar... , sí, hay una prueba que me llama la atención y es la de Boston, la Media de Boston, en  ciudad culta pero puritana a la vez…, tengo curiosidad por esa experiencia. 

¿Que significa correr para ti? ¿Se puede extrapolar a la vida política?

Sí. Correr es de valientes. No es un acto esporádico. Hay que prepararse a conciencia, lleva implícita una responsabilidad. Como en la vida pública, también surgen inconvenientes, pero si actúas con conocimiento, puedes alcanzar tus metas. Correr como cualquier deporte te iguala, te cohesiona socialmente, te disciplina y formas parte de un equipo. 

 

¿Corres sólo o acompañado?

Lo hago de las dos formas. Pero me gusta mucho correr solo. Puedo pensar y es más creativo. Conviertes la acción en un acto íntimo, como cuando estás en pelotas delante del espejo. Ves como eres.

¿Algún ritual especial para  correr?

 Nunca sin mis calcetines de hilo y mis dos relojes para controlar pulsaciones y tiempo

 ¿Maniático con las comidas?

Soy poco carnívoro. Y me encanta la pasta y los arroces, pero eso si el arroz nunca “con leche, o a la cubana”.


¿Prefieres fondo o velocidad?

Categóricamente, fondo. El fondo te da fuelle. Te permite conocer el recorrido y planificar como alcanzar la meta al igual que en la política.

 jose-maria-angel-11

¿L’Eliana es una ciudad deportiva?

Definitivamente. Tres mil niños haciendo deporte en nuestro pueblo todos los días hablan de un modelo de ciudadano y de una ciudad saludable. De unos padres conscientes de la importancia del deporte y de un municipio abierto, de una sociedad avanzada.

¿Qué significa el deporte?

El deporte significa cohesión social, es muestra de una sociedad en progreso. En nuestro polideportivo puedes escoger entre veintiuna disciplinas distintas. De nuestros clubs y escuelas han salido y seguirán saliendo deportistas para toda su vida y también de élite.

¿Correr engancha?

Engancha la  búsqueda de  nuevo horizontes, las metas, los retos y los logros a base de voluntad y esfuerzo en cualquier actividad de la vida. Correr es un subidón de las endorfinas, pero sobre todo, es como un canto onírico a la libertad.

Son las 9.30, el alcalde nos deja, tiene que empezar a trabajar y... ¡ya se le hace tarde!.

jose-maria-angel-12b