Fuente

 

MAMMA MIA!

 El musical de las canciones de Abba, hecho en L'Eliana

 


Alrededor de cincuenta millones de personas se han enamorado de los personajes, el argumento y las canciones de uno de los musicales más divertidos y destacados de todos los tiempos: Mamma Mia!. Una gran puesta en escena, una música pegadiza y un espectáculo sin precedentes son los ingredientes que han hecho que este musical se siga escenificando en escenarios del todo el mundo desde hace más de diez años. Teatreliana, junto a la Unió Musical de L’Eliana, los Clavarios 2012 y la regidurías de Fiestas, Cultura y Juventud de L’Eliana, han hecho posible que el musical de las canciones de ABBA se escenifique en nuestro municipio como uno de los platos fuertes de las fiestas patronales. Este viernes 13 de julio, a las 22:30 h. todos cantaremos y bailaremos al compás de este grupo de los setenta, en la Plaza de Europa.


mamma-mia-la-eliana-01 

El proyecto

El musical Mamma Mia!, basado en las canciones del grupo ABBA, está escrito por Catherine Johnson, y compuesto por Benny Andersson y Björn Ulvaeus, antiguos miembros del grupo. La idea adaptativa en L'Eliana nace del director de la banda sinfónica de la Unió Musical de L’Eliana, José Tomás, que pensó que sería interesante recuperar las canciones del musical y representarlas en un concierto de Navidad para los vecinos de L’Eliana. Tomás contactó con Alexia Vázquez de Prada, profesora de canto de la Unió Musical, para poner en común tanto a músicos como a cantantes. Fue en ese momento cuando los Clavarios de las fiestas patronales 2012 conocieron el proyecto y propusieron que se escenificara en las fiestas del municipio que se celebrarían en verano. Es también en ese plazo cuando Teatreliana se suma a la propuesta, con su director Marcos Jiménez, encabezando la puesta en escena dramática del musical. Sólo faltaba un ingrediente único y necesario para un musical de estas características: un coreógrafo. Una persona conocedora del proyecto propuso al bailarín y coreógrafo, Víctor Castillo. Castillo, un andaluz con muchas tablas y recién llegado de Londres, que puso la guinda en el pastel de este gran musical que hoy cobra vida en las fiestas patronales del municipio.

El argumento

Una isla griega es el escenario central de Mamma Mia!. Allí, Sophie, una joven que espera el momento de su boda, quiere averiguar quien de los tres novios que tuvo su madre en su juventud es su verdadero padre. Para ello, los invita a pasar unas vacaciones en la isla en la que estuvieron todos juntos hace más de veinte años - sin que su madre lo sepa - con el fin de descubrir quien de los tres hombres será el encargado de llevarla al altar.

La música

Las canciones, en castellano, están interpretadas por treinta personas entre solistas de de la Unió Musical de L’Eliana y alumnos del coro de San Antonio de Catarroja. Los personajes principales, además de interpretar, tienen que saber cantar y transmitir. “Eso ha sido lo más complicado”, explica Alexia Vazquez de Prada, “hay alguien que está más suelto cantando o actuando, pero aquí se tienen que dar las dos cosas y en lo que estás más flojo trabajar para mejorarlo.” Alexia se ha encargado de los cantantes y José Tomás de la banda sinfónica que acompañará en directo a cantantes, actores, actrices y bailarines. “El trabajo de José Tomás ha sido increíble porque ha sido capaz de adaptar todas las partituras a una banda sinfónica, algo que todavía no estaba hecho. Un trabajo muy complicado que tiene muchísimo mérito”, afirma Alexia. En total treinta personas del coro de San Antonio de Catarroja estarán sobre el escenario, - también su directora, Belén Coloma que esta vez actuará como bailarina - además de los noventa músicos de la Unió Musical de L’Eliana. “El trabajo tiene que tener un nivel de calidad y dada la envergadura de este proyecto nos ha quedado un musical con un nivel más que digno”, afirma la profesora. “Me llena de orgullo ver ahí a nuestra gente, que ha dedicado horas y mucho trabajo que se reduce a este día. Hay que reconocer que ha sido muy complicado y hemos necesitado mucha energía para llevarlo adelante”.

Las coreografías y el vestuario

Víctor Castillo, coreógrafo: "Hay que tener en cuenta que es un espectáculo amateur y que el proyecto es muy ambicioso. Al llegar me encontré con gente que no bailaba, que no tenía técnica, pero que a día de hoy son capaces de subirse a ese escenario y dar lo mejor de ellos mismos porque se lo han trabajado” "

Víctor Castillo, licenciado en danza en la Escuela de Danza de París y con Estudios Profesionales de danza clásica en el Conservatorio de Sevilla, llegó con una idea clara: hacer un musical lo más profesional posible. “Hay que tener en cuenta que es un espectáculo amateur y que el proyecto es muy ambicioso. Al llegar me encontré con gente que no bailaba, que no tenía técnica, pero que a día de hoy son capaces de subirse a ese escenario y dar lo mejor de ellos mismos porque se lo han trabajado”, afirma el coreógrafo. Víctor se ha inspirado en los bailes del musical de Nueva York y Londres, “aunque la mayoría de los pasos son de mi propia cosecha, a veces la inspiración me viene en los lugares más insospechados, como el coche por ejemplo,” explica.  Doce bailarines, que pasaron una dura prueba de selección, forman el cuerpo de baile del musical, cuyas coreografías - según Víctor Castillo - superan en dificultad a las propias del musical original. “Lo haces porque te lo pasas bien” Es un espectáculo multidisciplinar que se ha convertido en un reto que hemos conseguido. Se ha creado mucha expectación y para nosotros ha sido una gran experiencia”, comenta Víctor.

El vestuario tampoco ha sido una tarea fácil. Jordi Domenech y Covadonga Velert han corrido con la gran responsabilidad del vestuario y maquillaje de un numeroso equipo de actores, bailarines y cantantes. Caracterizaciones que han tenido que tomar en cuenta individualmente para luego expresar todo un conjunto, que como ellos bien saben, quedará plasmado en retinas y fotografías.

La puesta en escena

Una de las cosas que quiere dejar claras el director de Teatreliana, Marcos Jiménez, es que el musical de Mamma Mia de L’Eliana no es una copia del que se escenifica en el resto del mundo. “Hemos creado personajes, quitado canciones y adecuado el guión, para que encajara lo mejor posible en esta adaptación elianera”. Trece actores principales serán los encargados de contar la historia de Mamma Mia. “Es gente que no es profesional pero que ha dedicado mucho tiempo y muchas ganas para que la representación salga lo más perfecta posible”. Todos tienen historias personales, trabajos, hijos y horarios distintos pero no les importa dejarlo todo para venir a ensayar tres veces a la semana muchas veces a horas intempestivas. Y no sólo me refiero a los actores sino a todos los participantes en el musical”, afirma Marcos.  “Nos ha hecho darnos cuenta de que no hace falta irse muy lejos para encontrar lo que estás buscando. Tu vecino puede tener una voz prodigiosa y además es capaz de aprender a bailar y actuar. La implicación de la gente es lo que te llena de energía y en L’Eliana hay y por un tubo” ‘afirma el director de escena’

 

Una comedia romántica con canciones conocidas por todos que te va a emocionar de principio a fín.  ¡No te la puedes perder!

Puedes ver el musical 'Mamma Mia!' este viernes, 13 de julio, en la Plaza de Europa de L’Eliana a partir de las 22:30 h. La entrada es totalmente gratuita.