Fuente

 

Iván 'El Terrible' Vázquez 

El joven piloto elianero presenta su nueva moto en LaKQ


Iván Vázquez acaba de cumplir 11 años y lleva las motos en la sangre: “mis padres se conocieron en el Circuito valenciano de Cheste. Un lugar al que acudían con frecuencia con amigos y como aficionados que han sido desde siempre a las motos y al motociclismo de turismo. Cuando era pequeño - cuenta como si ya fuera mayor- empecé con esto de las motos con una mini china que me regaló mi tío. También veía junto a mis padres todas las carreras por televisión -y por supuesto- no nos perdíamos ninguna que se hiciera en Valencia”. Así como quien no quiere la cosa, Iván Vázquez Campillo, nos cuenta su historia de cómo se ha ido fraguando su sueño de ser piloto de motos y entrar en el mundo de la competición. Un mundo al que accedió siendo muy pequeñito hace ahora un poco más de cinco años y al que se acerca a pasos agigantados pero con la cabeza muy bien amueblada. Este próximo jueves 17 de abril Iván Vázquez, el nº 17, ‘Iván El Terrible’, con el nombre que se le conoce ya, presenta en LaKQ – la Casa de la Juventud de L’Eliana - su nueva moto y su candidatura a la Copa de España de Velocidad en la categoría MOTO 4. Todo un desafío de este jovencísimo deportista elianero, que tiene muchísimas probabilidades de subirse al pódium en esta carrera que se disputa en el circuito de Alcarráz los próximos 20 y 21 de este mes.


Iván Vázquez tiene 11 años acabaditos de cumplir el pasado 8 de enero. Pesa alrededor de 40 kilos, mide unos 1.40 cm, vive en L’Eliana, estudia en el C.P El Garbí y practica judo en el Polideportivo Municipal cuando no está entrenando o de competición. A Iván  le gusta ver algún programa de televisión aunque nos confiesa que mucho de su tiempo libre lo tiene que emplear en la caravana que han adquirido sus  padres para trasladarse y hospedarse  en  los distintos lugares de la geografía nacional donde le lleva la competición. Entre semana estudia y, al parecer, saca también buenas notas. Como ‘Iván El Terrible’, con el Nº 17, y el murciélago como mascota en su traje de piloto, lo reconocerás en el circuito.

¿Cuándo entrenas Iván? 

Generalmente los viernes por la tarde o los  sábados y  domingos. Cuando  compito  casi todo ese tiempo de fin de semana se me va en los trasladados al sitio, el entrenamiento en pista y luego la competición para volver enseguida a L’Eliana.

¿Qué es lo que más te gusta de competir?

Pues la sensación  de libertad y poder ver las motos. Las motos me gustan más que los pilotos. Los admiro y tengo mis referentes,pero las motos  son lo que más me llama la atención. Me fascina verlas, cómo funcionan, cómo trazan.

¿Dónde aprendiste a conducir?

En la escuela KSV Sport en Paterna. Allí estuve todo año. Empecé a competir y me inicié en campeonatos profesionales para mi edad y tipo de motos. 

Empezaste con una mini- moto china, para pasar luego a  una mini moto eléctrica, y ahora a una grande.  ¿La moto es lo más importante en la carrera?  

La moto claro que es muy importante. La cabeza también. Estar concentrado y saber lo que haces. Pero si lo que te falla es la máquina - que a pesar de todos los controles mecánicos puede fallar - todo tu esfuerzo se va pique. Eso a veces te da mucha rabia.

¿Por qué dices que es también importante la cabeza cuando subes a la moto?

Porque la concentración, la seguridad y saber que la moto la llevas tú es algo primordial. Cuando salgo de meta en competición los nervios están ahí.  Hay que saber llevar la moto sin ellos. Yo aprendí con Santi, el psicólogo del polideportivo municipal de L’Eliana,  a moverme en esos momentos de tanta presión y a saber vencer el miedo al fracaso.  No pasa nada si pierdo. Mis padres también lo saben y me ayudan mucho.

¿Formas parte junto con tus padres  de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial? ¿Qué te han enseñado allí?

Nos contesta su padre, Sergio Vázquez: “Lo más importante que ha aprendido Iván es que no es lo mismo estar subido a una moto de competición, con un traje seguro, un casco, una moto  potente, en un circuito en lo que lo importante es la velocidad para ganar, que en una carretera, en una Vespa, en la que además circulan todo tipo de vehículos. En la  que se debe respetar la velocidad y no estás compitiendo con nadie. Te puedo asegurar que Iván cuando va conmigo de copiloto va pegado hasta las cejas. Es saber esencialmente que es no es lo mismo la competición que la circulación”

¿Cómo es un día normal en la vida de Iván el Terrible cuando no pilota?

Pues voy al colegio. Los martes y los jueves hago judo con mi hermano pequeño - Lucas- en el polideportivo de L’Eliana. Hago los deberes del cole.  Me gustan mucho las matemáticas y lo que menos el valenciano. El inglés lo llevo también bien. Los tiempos en los circuitos me han hecho adquirir mucho vocabulario pues todo está escrito en inglés. Hago también mi tabla de abdominales y juego con mis gatos. Tengo 3 gatos en casa. Me encantan los animales.

¿Iván, quién es tu piloto de moto preferido? 

Dani Pedrosa me gusta mucho tanto por como lo hace pero sobre todo por como es. No es nada presumido, ni cuando gana, es educado y no hace nunca un mal gesto. Eso me gusta mucho.

La Copa de España de Velocidad la tienes a la vuelta de la esquina. Los  próximos días 20 y 21 de abril. ¿Cómo te sientes ante esta prueba tan importante? 

Solo estaré nervioso mientras se enciende el semáforo. Cuando se apague intentaré hacerlo lo mejor posible. Los demás son chavales como yo y no llevan capa de Superman. Yo sé que el trabajo es igual a recompensa.  

Nos despedimos deseándole toda la suerte del mundo y nos dice adiós con una amplísima sonrisa mientras llegan su madre y su hermano Lucas  para sumarse a la foto de familia  y decirnos que se les hace tarde para la cena.

Más información en:

http://www.facebook.com/ivan.vazquezcampillo?fref=ts

http://piloto-motociclismo-ivan-vazquez.blogspot.com.es