El Ayuntamiento de l'Eliana se suma desde hoy a la Semana Europea de la Movilidad. Este 2024, el tema elegido es “Espacio Público Compartido”. Según datos de la Unión Europea, más del 70% de la población europea vive en zonas urbanas, lo que explica la reducción del espacio público en muchas ciudades. Cuando hay suficiente espacio para todos los modos de transporte, las personas y las distintas actividades, mejoran los niveles de equidad social y seguridad vial, se reducen el ruido y la contaminación atmosférica y aumenta la calidad de vida. Por tanto, compartir el espacio público aporta numerosos beneficios a la sociedad.
Es por ello que, desde hace años, el Ayuntamiento de l’Eliana viene desarrollando distintas actuaciones enmarcadas dentro de su Agenda Urbana Local y avaladas por los distintos consejos de participación para ofrecer calles más seguras, priorizando al peatón. Así podremos hablar a lo largo de esta semana sobre carriles bici, sendas ciclopeatonales, peatonalización de calles y como no, espacios más amplios para pasear, entre otros muchos.
Además, también se ha programado una actividad para el próximo domingo 22 de septiembre coincidiendo con el Día Mundial sin Coches. La plaça del País Valencià acogerá una actividad familiar donde la Policía Local enseñará a los más pequeños las normas básicas de circulación y permitirá sensibilizarlos en el cuidado del medio ambiente, utilizando el transporte público o medios no contaminantes.
En definitiva, estamos ante una semana que busca mejorar la calidad de vida en las ciudades y promover infraestructuras orientadas a las personas. Donde se facilite el uso de modos de transporte más limpios y promueva un cambio de hábitos ofreciendo infraestructuras, redes, condiciones y destinos adecuados que favorezcan la movilidad activa y el transporte público.