Detenido en l'Eliana al autor del robo de 15 kilómetros de cobre

Noticias
Fuente

(EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han detenido en l'Eliana (Valencia) a un hombre de 40 años como presunto autor del robo de 15.000 metros de cable de cobre y provocar daños en instalaciones por más de 80.000 euros. Al ahora arrestado presuntamente actuaba en diferentes localidades del Camp de Túria, en obras o segundas residencias cerca de la línea de metro y, principalmente, en fines de semana y festivos.

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, al detenido se le considera responsable de robos de material de cobre en las localidades de l'Eliana, la Pobla de Vallbona, Riba-roja y San Antonio de Benagéber. Al detenido, de nacionalidad española, se le imputan 14 delitos de robo con fuerza en las cosas y dos de apropiación indebida.

 Desde noviembre de 2022 los agentes habían detectado un "alto incremento" de hurtos y robos con fuerza de materiales metálicos relacionados con el cobre, sobre todo cable y elementos de instalaciones eléctricas, fomentados, entre otros factores, por el incremento de precio de este metal.

Los hechos se focalizaban en zonas de urbanizaciones con predominancia de viviendas tipo chalets y similares en esas localidades. Los agentes incrementaron las labores de vigilancia en las zonas afectadas y las inspecciones en centros de reciclajes metálicos --como chatarrerías-- tanto de su demarcación policial como del cinturón metropolitano de València, en el marco de la 'Operación Kypro'.

Los agentes llevaron a cabo una importante labor de análisis de los diferentes robos denunciados, que les permitió comprobar que se concentraban en ambos lados de la vía de la Línea 2 de Metrovalencia (Llíria-Torrent) y a pocos minutos a pie de las mismas tres estaciones. Prácticamente todos los robos se producían bien en chalés en reformas o construcción o bien en segundas residencias y se concentraban temporalmente durante los festivos y fines de semana.

La investigación de los agentes de la Guardia Civil es acotada gracias a la identificación de un hombre al que le figuraban numerosos antecedentes policiales relacionados con robos de cobre, realizada por agentes de Policía Local de Riba-roja en una parada de metro, en el momento en el que llevaba en dos mochilas cableado eléctrico sustraído y herramientas de corte.

Tras esta pista, los agentes continúan con la investigación, que permitió detectar numerosas ventas realizadas por esta persona en una chatarrería de la localidad de Llíria. Concretamente, acudió hasta en 39 ocasiones en las que entregó un total de 992 kilogramos de metal, todos de origen ilícito. De ellos 269 eran kilogramos de cable ya pelado y 420 sin pelar en diversos grosores, con una estimación de más de 15.000 metros de cableado de cobre.

 Las ventas coincidían en fechas y tiempo con gran parte de los robos denunciados, así como las cantidades y tipologías de productos vendidos. Con respecto al modus operandi, según la Guardia Civil, el presunto autor ocupaba un chalé en obras o de reciente construcción, durante el período de descanso semanal de los trabajadores, mediante escalo o forzando los cerramientos.

Una vez en el interior, procedía a desmantelar por completo toda la instalación eléctrica, lo que producía grandes destrozos y daños materiales en paredes y techos al arrancar el cableado. Además, siempre que tenía oportunidad, procedía a pelar el cable 'in situ', valiéndose de cuchillas, y a desmontar la instalación del circuito de calefacción y la grifería.

Los lunes acudía en metro a la localidad de Llíria para vender los efectos sustraídos, que llevaba en dos macutos de grandes dimensiones. El pasado 17 de febrero, la Guardia Civil de Valencia procedió a la detención del presunto autor cuando este se disponía a acceder a una residencia de mayores en desuso de la población de l'Eliana, que ya se encontraba ocupando y de la que ya se había sustraído gran cantidad de cobre y grifería.

En el momento de su detención le intervinieron unos 100 metros de cobre de 16 mm de sección, tenazas, herramientas de corte tipo cúters, destornilladores, tres mochilas, un petate, dos terminales móviles y 39 facturas de venta. El valor total de los daños ocasionados asciende a más de 80.000 euros. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Llíria.

Publicidad