El PP de l’Eliana no firma la ‘Declaración Institucional’ contra el proyecto de alta tensión

Noticias
Fuente

Uno de los asuntos más destacados del Pleno Municipal celebrado este jueves 29 de septiembre, era la esperada ‘Declaración Institucional’ en contra del Proyecto de Línea de Alta Tensión’ con origen en Ojos Negros (Teruel) y con destino final en la subestación eléctrica de l’Eliana. Un tendido eléctrico de 188 km y 507 torres de entre 15 y 63 metros de altura, para evacuar energía eléctrica según dice literalmente el proyecto, “en una nueva subestación eléctrica en l’Eliana,” en terrenos contiguos a la actual. Un proyecto contra el que se han levantado las voces de buena parte de los ayuntamientos afectados a lo largo de todo su recorrido, instituciones de todo tipo, partidos políticos y colectivos ciudadanos.

Se esperaba por tanto, que dicha 'Declaración' fuera respaldada unánimemente por todos los partidos representados en el Pleno Municipal de l’Eliana, habida cuenta de las evidentes consecuencias negativas que dicho proyecto supondría para la calidad de vida, el medio ambiente y la salud de los elianeros.

La sorpresa y la estupefacción se adueñó del Salón de Plenos cuando el Partido Popular de l’Eliana renunciaba a respaldar dicha ’Declaración’, presentando una alternativa, cuyas implicaciones políticas resultaban inasumibles tanto para el partido de gobierno, el PSPV-PSOE, como para el resto de formaciones de la Corporación Municipal.

Así el concejal Wenceslao Navarro del PP explicaba en esta declaración de los populares, que el Ayuntamiento  de l’Eliana debía exigir al Gobierno de la Nación “no autorizar e impedir el proyecto”, pretendiendo que, en la actual fase de información pública, el gobierno impida que una sociedad ejerza su legítimo derecho a solicitar los permisos necesarios para acometer un proyecto de iniciativa privada. Una exigencia, al parecer, fuera de la legalidad según explicó la mayoría socialista del gobierno municipal y por lo tanto políticamente imposible de aceptar.

La otra novedad de la Declaración alternativa del Partido Popular, cursada sorpresivamente por el procedimiento de urgencia, es el punto en el que exigía  que “el Ayuntamiento se comprometiese a no ceder suelo público del municipio y a no conceder ningún permiso para la colocación de este tipo de instalaciones”, situación que implicaría la negación  del derecho a futuras  instalaciones en l’Eliana de fuentes de energía renovables de proximidad y escala proporcionada, que es el modelo de transición energética que apoyan todas las entidades nacionales y europeas que trabajan por un desarrollo sostenible. Ello impediría, por ejemplo, el próximo desarrollo en nuestro pueblo de comunidades energéticas locales destinadas a distribuir energía de fuentes renovables y abaratar sus costes, especialmente a los ciudadanos con menos posibilidades de acometer instalaciones de autoconsumo. Un postulado de nuevo inasumible para el equipo de gobierno y el resto de formaciones políticas de nuestro pueblo para hacer frente a la actual situación de emergencia climática y de escasez de fuentes de energía.

La propuesta del Partido Popular de l’Eliana fue votada favorablemente únicamente por este partido. Por el contrario, el resto de formaciones, PSPV-PSOE, Ciudadanos y Compromís respaldaron la prevista Declaración Institucional contra el proyecto LAAT, mostrando su enorme decepción por el hecho de que no recibiera el respaldo unánime de todo el Pleno.

En la sesión de ruegos y preguntas de los ciudadanos, representantes de los partidos políticos representados en el Pleno,  junto con otros partidos  del municipio, mostraron su predisposición a presentar, a continuación, alegaciones conjuntas en contra del proyecto LAAT en un afán de mostrar el más amplio rechazo de nuestro pueblo. Entre ellos PSOE, Ciudadanos, Els Verds, Esquerra Unida y Compromís. El Partido Popular no se adhirió.

Publicidad