Desde hoy, y hasta el próximo 15 de octubre está abierto el plazo para solicitar el ‘Bono Cultural Joven’

Noticias
Fuente

Hoy  lunes 25 de julio, entra en vigor el Bono Cultural Joven a través del cual  se podrán  recibir hasta 400 euros del Estado para adquirir diferentes productos culturales y artísticos.  La ayuda está dirigida en exclusiva a los jóvenes que hayan cumplido o cumplan en este 2022, 18 años, es decir aquellos nacidos en el año 2004.

Con un presupuesto total de 210 millones de euros, el Bono Cultural Joven permitirá a más de medio millón de jóvenes disponer de una tarjeta cultural con crédito, durante los próximos 12 meses, para realizar compras en librerías, teatros y conciertos, o suscripciones a videojuegos a cargo del estado por un total de hasta 400€ por persona. La ayuda para solicitarlo estará vigente hasta el próximo 15 de octubre y es imprescindible tener el certificado digital para acceder a la misma. Si no lo tienes puedes dirigirte a la ADL de Empleo de l'Eliana, los lunes, miércoles y viernes de 10 a 13.00hs para obtenerlo. 

Los objetivos de esta ayuda, enfocada para los jóvenes que cumplan este  año 18 años son los de impulsarles a descubrir y disfrutar de la cultura, generar hábitos de consumo de productos culturales y revitalizar el sector cultural en España tras la pandemia.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?

Pueden solicitar esta ayuda todos los jóvenes que nacieron en el año 2004 tanto los que tengan nacionalidad o residencia española como los demandantes de asilo.

¿CÓMO FUNCIONA EL BONO CULTURAL JOVEN?

Las solicitudes se deben tramitar a través de la web Bono Cultural Joven o en su app previo registro en la página de FNMT para pedir su certificado digital o Cl@ave. Tras su aprobación recibirá una tarjeta de prepago virtual en el móvil del beneficado.

¿QUÉ PASA SI EL SOLICITANTE CUMPLE LOS 18 AÑOS A LO LARGO DEL 2022?

Para obtener el certificado digital el solicitante debe tener los 18 años ya cumplidos. Sin embargo, si todavía es menor de edad puede obtener su certificado o Cl@ve digital en la Oficina de Registro más cercana a su domicilio siempre que vaya acompañado de su padre, madre, o tutor.

¿EN QUÉ SE PUEDE GASTAR?

El Bono Joven Cultural tiene tres partidas diferenciadas con un gasto máximo en cada una de ellas:

-200 euros. Destinados a actividades artísticas en vivo, de patrimonio cultural y artes audiovisuales. Así como a entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

-100 euros. Para productos culturales en soporte físico como libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas. También se podrán adquirirse videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.

-100 euros. La segunda partida de 100 euros está destinada para consumo digital o en línea. Permite suscripciones y alquileres en plataformas musicales, de lectura o audiolectura, audiovisuales, compra de audiolibros y compra de libros digitales (e-books). Además, permite comprar abonos para descargar archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

¿HAY LÍMITE DE MESES A LAS SUSCRIPCIONES?

Las suscripciones a plataformas en línea con cargo al Bono Cultural Joven estarán limitadas a un máximo de cuatro meses. Sin embargo, las plataformas pueden ofertar a los beneficiarios algunos meses más gratuitos si la suscripción se realiza por esta vía

¿QUÉ PASA SI EL  ABONO SUPERA LA CUANTÍA DE 200 EUROS?

Si la compra de actividades o gastos subvencionables supera la cuantía total del bono, el beneficiario podrá abonar la diferencia hasta el precio total por cualquier medio de pago admisible por la entidad adherida.

Por otra parte, desde el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) se ha informado que los jóvenes benficiados con el Bono Cultural Joven podrán acceder a abonos y entradas con un 50% complementario a la compra. También, si se hacen abonados tendrán un 10% de descuento complementario, con lo cual va a llegar hasta un 60% de descuento.

Publicidad