El Auditorio Municipal de l’Eliana acogió el pasado domingo 13 de marzo, en pleno apogeo de las fiestas falleras tras el parón de la pandemia, un gran concierto coral por la paz en Ucrania en el que seis formaciones musicales vinculadas a la localidad de la mano del compositor, músico y pianista de nuestro pueblo Andreu Soler, junto con sus directores, directoras y cantantes se unieron para ofrecer una emotiva puesta en escena con canciones por la paz de todos los tiempos .
Así, el Auditorio Municipal colgó el lleno hasta la bandera y fue testigo de las actuaciones del Cor de la Unió Musical de l’Eliana, del Cor de l’Eliana y su escoleta, el Cor Seele, el Cor Veus del Turia, el coro de niños del CEIP Garbí y el de la Escola Coral de l’Eliana.
Las voces de niños, jóvenes y adultos se unieron en una sola llamada ferviente a la paz, a la que elianeros y elianeras acudieron puntuales para contribuir con su granito de arena a ayudar a la fundación ‘Juntos Por la vida‘, que logró recaudar nada menos que 4.300€ en metálico a lo que hay que añadir los donativos hechos por transferencia.
El concierto cerró con broche oro con todas las formaciones cantando al unísono el emblemático tema por la paz de John Lenon 'Imagine' que el publico ovacionó de pie.
Con la ayuda recogida, 'Juntos por la vida' que lleva veinticinco años de lucha en Valencia por la defensa de los derechos humanos a través del acogimiento y desarrollo, fletará autobuses con los que traer refugiados desde Ucrania a Valencia.
El alcalde de l’Eliana ,Salva Torrent, la concejala de cultura de Eva Santafé, así como la presidenta de l’ElianaVol, Lourdes Mondría, agradecieron la ayuda que l’Eliana está brindando de manera solidaria al pueblo ucraniano con sus donativos, que no sólo son en metálico, ya que además durante la última semana se ha recogido más de 400 cajas con material textil y sanitario en la biblioteca municipal con la ayuda de los voluntarios, que ya están en camino al país europeo, a lo que hay que añadir las 40 familias de nuestro pueblo que han formalizado ante las concejalías de Políticas Sociales y Voluntariado, la prestación de sus hogares para acoger a ucranianos refugiados.
Aquí os dejamos los emotivos mensajes a las niñas y niños de Ucrania leídos en el concierto por parte de dos de las componentes del Cor de l’Eliana como reflexión a este durísimo tiempo que se vive en Ucrania tras el estallido de la guerra el pasado 24 de febrero:
Estimada xiqueta ucraïnesa, benvolgut menut ucraïnés...
Fa unes setmanes que van envair el teu país i una guerra absurda et va treure de casa. Potser has caminat quilòmetres i quilòmetres per fugir de l’horror i ara et trobes atrapat sense eixida i se t’esgota la il·lusió...
Des de quan fa que no somrius? Quant de temps sense vore els teus pares somriure? Quants dies sense poder aprendre a l’escola? Quants jocs i amics perduts? Quantes rialles i alegries oblidades?...
Però avui volem dir-te que no estàs sol... que som molts els qui volem que vingues amb nosaltres i entres a casa nostra... Volem compartir amb tu la il·lusió d’aconseguir un món millor per a totes i tots!
Volem que recuperes la infantesa que mai no hauries d’haver perdut...
Benvolguda ucraïnesa, estimat ucraïnés...
T’oferim l’escola, les amigues i els amics i totes aquelles coses que has deixat pel camí; et donem els jocs del pati i dels parcs: un sambori, una corda, una trompa...; les cançons de Paco Muñoz o de Dani Miquel que gaudiràs cantant; contes i rondalles per a somniar... però per damunt de tot, som molts els qui volem donar-te la mà, un somriure, una abraçada...
Perquè tu eres important i t’estimem; eres benvinguda, benvingut... només ens faltes tu: t’esperem entre nosaltres, hi ha lloc per tots i quan l’esperança et falte recorda que “qualsevol nit pot sortir el sol”...





