La Guardia Civil de Bétera y Llíria detiene a una banda especializada en alunizajes y butrones

Noticias
Fuente

La Guardia Civil Bétera y Lliria, en el marco de la operación “MATALAF”, ha procedido a la detención de un total de siete  personas, cinco  hombres y dos  mujeres, con edades comprendidas entre 27 y 58 años, de nacionalidad española.

Se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación de documento público, contra la seguridad vial, siete delitos de robo y hurto uso de vehículo, daños, robo con violencia e intimidación y nada menos que 61 delitos de robo con fuerza.

La operación se iniciaba a mediados de agosto pasado cuando los agentes tuvieron conocimiento de varios robos en empresas de los polígonos de Náquera y Lliria. Tras las primeras indagaciones, los agentes pudieron constatar  que se se trataba de una banda organizada con una intensa actividad delictiva, de origen español cuya actividad principal eran asaltos a establecimientos comerciales y naves industriales.

La banda asentada en la comarca  y otros pueblos de la provincia, sustraía multitud de productos de alto valor, especialmente teléfonos, perfumes y electrodomésticos, para su posterior distribución ilícita en el mercado. Además, los detenidos llegaron a robar en criaderos y tiendas de animales de compañía.

La banda aprovechaban el fin de semana y fechas señaladas para cometer los robos y llevarse material, dificultando la labor de la policía vistiendo monos o ropa de trabajo para pasar desapercibidos, para lo cual también cambiaban las placas de matrícula a los vehículos sustraídos que eran empleados en la comisión de los robos, en lo qu ha sid calificado por las fuerzas del orden en una muy  intensa actividad delictiva de la organización, que llegó a desvalijar 14 comercios en tres días.

A mediados de febrero pasado los  investigadores realizaron 12 registros  en las localidades de Burjassot,  Benimamet,  Alboraia,  Valencia, Villamarchante y Lliria. En los  mismos se intervinieron cinco vehículos (algunos de alta gama) -valorados en 100.000 euros-, 25.000 euros en efectivo y material de vigilancia (inhibidores, walkies, una  escopeta, un revolver apto para hacer fuego con diversa munición y tres  pistolas simuladas.

Además se intervino 150 teléfonos, 2 cachorros de Pomenaria - valorados en 3.400 euros-, 2000 prendas de ropa deportiva, electrodomésticos, aparatos de aire acondicionado, mobiliario y material de construcción. Por otra parte cinco vehículos sustraídos y una ambulancia medicalizada valorados en 100.000 euros también fueron recuperados.

Publicidad