FGV ubica el nuevo apeadero de La Vallesa en pleno Parque Natural del Turia

Noticias
Fuente

La disminución de la frecuencia de paso en la línea 2 de Metrovalencia, en el tramo desde Paterna hasta Lliria, es una vieja reivindicación de Ayuntamientos, colectivos, organizaciones políticas y asociaciones vecinales de la comarca de Camp de Turia y en particular de la creada específicamente con esa finalidad, la 'Plataforma 15 minutos', que desde hace más de 15 años lucha para disminuir hasta ese intervalo de tiempo los pasos de los convoyes. En la actualidad, los intervalos de paso se sitúan en 30 minutos los días laborables y 40 los sábados, domingos y festivos, con la excepción de algunos tramos de las horas punta y los meses de verano.

Durante el pasado año, FGV anunció el 'Plan de Mejoras de Frecuencias de la red de Metrovalencia', contemplando esta aspiración y reduciendo el tiempo de paso a 12 minutos en este tramo de la línea 2, merced a la construcción de dos puntos de cruce en La Vallesa y en el Polígono Industrial Fuente del Jarro.

 En sendas notas de prensa de mayo y junio de 2021 FGV anunciaba que el punto de cruce de La Vallesa supondría el acondicionamiento de unos "200 metros de vía doble y la construcción de un nuevo apeadero con dos andenes en cada sentido situado a unos 200 metros" (en la nota de mayo) y "70 metros (en la nota de junio) en dirección a Paterna". Esta ubicación hubiera recogido para el transporte público la población de las urbanizaciones de La Vallesa y El Plantío de la zona de La Canyada en el municipio de Paterna y permitiría un acceso a una población en plena expansión como es San Antonio de Benágeber, que ahora mismo dispone únicamente de una línea de autobús.

La sorpresa ha saltado al conocerse que en el informe de necesidad de agosto de 2021 previo a la licitación del proyecto se prevé “la demolición del andén existente y la construcción de un nuevo andén en cada sentido” y la construcción del nuevo punto de cruce desde aproximadamente el PK13+566 hasta el PK13+805.

El apeadero actual abarca desde el PK13+900 (sentido Paterna) y el PK13+800 (sentido Lliria). Se encuentra rodeado del Parque Natural del Turia ya que su construcción es anterior a esta declaración y la única zona urbanizada próxima es la parte más extrema de la urbanización de La Vallesa colindante con el Parque.

La nueva ubicación del apeadero, en consecuencia, lo situará a una distancia entre 100 y 300 metros más hacia el interior del bosque en una zona boscosa sin población ni accesos para vehículos y que nunca se podrá urbanizar.

Estos datos son los que han llevado a la Plataforma 15 minutos a pedir explicaciones al Conseller España de este cambio de ubicación aparentemente sin sentido. Su portavoz, José Carot García, nos ha acompañado hasta la zona para tener conocimiento “in situ” y comprender el despropósito de la actuación prevista en la licitación.

La Plataforma propone que el nuevo apeadero se construya, como parecía inicialmente previsto, a la altura de la calle 366 (calle de Las Torres) y del PK14+200, es decir a unos 300 metros de los andenes actuales pero en dirección Paterna. Según Carot, este emplazamiento permitiría atender desde un servicio de transporte público a la urbanización de La Vallesa, El Plantío y, con un pequeña inversión en accesos, a toda la población de San Antonio de Benágeber.

De hecho ésta es también una reivindicación histórica de colectivos vecinales de San Antonio de Benagéber y algunas plataformas políticas como Guayem SAB, que nunca ha sido atendida, para la cual, comentan bien podría aprovecharse esta oportunidad. El portavoz de la Plataforma 15minutos asegura no comprender la contumacia de FGV y de la Consellería en no escuchar ni atender las peticiones de reunión e información que le vienen formulando en nombre de los ciudadanos afectados y que servirían para evitar errores como el que según comentan se están cometiendo.

Esta redacción se ha puesto en contacto con fuentes de FGV quienes informan que la modificación podría deberse a motivos técnicos y que la Consellería ofrecerá una explicación en los próximos días.

Javier Soria
Publicidad