L’Eliana celebra el 25N contra la violencia hacia la mujer

Noticias
Fuente

El Ayuntamiento de l’Eliana ha iniciado hoy, con la puesta de la pancarta conmemorativa, las actividades en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y que supone el regreso de los actos oficiales a las calles del municipio tras el parón por la pandemia del pasado año. Desde este lunes y hasta el domingo 28 la fachada del Ayuntamiento lucirá además de color morado en recuerdo de las víctimas de este tipo de violencia.

Igualmente, el alumnado de 2º, 3º y 4º de la ESO de los centros del municipio están celebrando, del 17 al 24 de noviembre, sesiones de Escape Room tituladas ‘La red invisible’. En ellas los y las participantes deben desentrañar una historia de acoso y violencia en las redes sociales. Y es que estos casos en redes no siempre son distinguibles y el anonimato da a muchos ‘trolls’ sensación de impunidad. Gracias a esta actividad podrán identificar y prevenir el acoso y el maltrato de género en internet.

Este miércoles, y de la mano de Teatreliana llegará al Auditorio Municipal ‘Feminólogos’, basada en la obra ‘Ocho monólogos’ de Franca Rame y Dario Fo. Un divertido montaje que buscará tanto la participación como el compromiso del público y pondrá de relevancia la necesidad de recuperar estos textos, escritos en los años 80 que con humor, desparpajo, ironía y un poco de poesía situarán la realidad actual en la que todavía hay tanto por hacer. La cita será a las 19.30 horas y las entradas con invitación gratuita se pueden retirar ya a través de Elientrada.

El jueves 25 el mismo Auditorio acogerá al alumnado de Educación Secundaria del municipio donde, además de recibir material de sensibilización a través del Punto Violeta, podrán visionar un vídeo de poemas participativo escritos por ellos mismos y que cuenta con la participación de la cantante Rozalén, referente social en la lucha contra la violencia. A continuación, tendrá lugar la actuación de SUBIT, un espectáculo de improvisación.

A partir de las 12 horas tendrá lugar una marcha cívica que caminará hasta la plaza del País Valencià, donde se guardará un minuto de silencio y se realizará la lectura institucional del manifiesto por parte del alcalde, Salva Torrent. La mañana concluirá con una actuación musical que ha preparado alumnado voluntario del IES l’Eliana.

Los actos del 25N en l’Eliana culminarán a las 19 horas de ese mismo día, con una concentración ante las puertas del Ayuntamiento y la lectura del manifiesto por parte de las asociaciones Lliures e Igualtat i Punt.

Cuentacuentos 25N

Los actos en torno a esta efeméride arrancaron a principios del mes de noviembre con una serie de cuentacuentos contra la violencia de género, que se ha estado celebrando cada domingo en el parque de la Pinada, con el objetivo de prevenir y detectar esta lacra social a través de actividades lúdico-pedagógicas. De esta forma, los niños y niñas elianeras y sus familias han podido conocer historias de mujeres valientes que escogen su propio destino, rompen con los estereotipos de género y tratan de superarse en su vida diaria. El último de la serie, previsto para el pasado domingo 21, tuvo que suspenderse debido a la previsión de lluvias y se trasladará a la Feria del Comercio de Navidad, el próximo día 12 de diciembre.

La edil de Igualdad, Concha Montaner, ha invitado a elianeros y elianeras a salir de nuevo a la calle para mostrar su rechazo a este tipo de violencia en esta fecha señalada internacionalmente. “El Ayuntamiento viene realizando en los últimos años una clara apuesta por la prevención, como herramienta esencial para erradicarla y, con especial atención, a los y las más jóvenes que son la base de nuestra sociedad futura”, ha afirmado.

Publicidad