L’Eliana podrá crear un patrimonio público de vivienda estable

Noticias
Fuente

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha firmado hoy un convenio con el alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, para la cesión de derecho de tanteo y retracto que permitirá al Ayuntamiento comprar viviendas para atender las necesidades habitacionales del municipio.

Con la firma de este convenio se da un primer paso para que el Consistorio pueda optar a las subvenciones que la Conselleria tiene para este fin, y que ascienden a un total de diez millones de euros para 2021.

Un punto muy importante de este convenio es que las viviendas que se adquieran a través del tanteo y retracto se calificarán de protección oficial con carácter permanente, por lo que se incorporarán al parque público municipal. Por tanto será el Ayuntamiento el encargado de gestionar estas viviendas, cuyos términos de cesión y gestión se plasmarán en un convenio próximo.

Otra de las ventajas sobre la cesión de este derecho es que se asegura una mayor proximidad en los servicios que se prestan en materia de vivienda y, en consecuencia, para resolver los problemas que surjan a la mayor celeridad posible.

El vicepresidente ha estado acompañado en su visita institucional por la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris. Posteriormente, junto a ella, a la corporación municipal y al alcalde, Dalmau ha visitado el barrio de la Estación, que aspira a los fondos europeos para la regeneración urbana de la zona y cuya propuesta fue incluida en una Manifestación de Interés relacionada con la rehabilitación de barrios.

Martínez Dalmau ha destacado que "la realidad nos muestra que son las administraciones más cercanas a las personas y, por tanto, las que mejor pueden conocer y responder a sus inquietudes y necesidades.

 Por su parte, el alcalde de l’Eliana ha agradecido al vicepresidente su visita y la firma de este convenio, "una herramienta que ayuda a ejercer el derecho a la vivienda, especialmente en una localidad como la nuestra con alquileres y ventas con precios altos”. De ahí que haya destacado "la necesidad de este tipo de políticas para adquirir vivienda pública que pueda ser facilitada a la gente más vulnerable y con menos recursos".

Publicidad