Manifiesto de Marietes en el día contra la LGTBIfobia

Noticias
Fuente

ESTÁ PASANDO... 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia

Publicado por Vivaleliana en Lunes, 17 de mayo de 2021

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBIFOBIA

Buenos días, en primer lugar, queremos agradecer al Ayto y en especial a la concejalía de Igualdad por permitir y facilitar este acto, así como apoyar a nuestro colectivo y asociación desde el principio .

Pese a la situación sanitaria, acudimos desde Marietes, la asociación LGTBI+ de nuestro pueblo, para seguir reivindicando y denunciando los actos de odio que sufre nuestro colectivo cada día.

Como algunas sabréis, hoy 17 de mayo, día Internacional contra la LGTBIfobia, se conmemora la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental por parte de la OMS en 1990. Cabe destacar que en el caso de las personas trans no se elimina hasta 2018.

España fue uno de los primeros estados en aprobar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, allá por 2005. Y también nos hemos convertido en referente internacional por ser el primero en fijar imparcialidad en cuanto a adopciones se refiere.

Además existe una ley LGTBI estatal de 2004 que reconoce los derechos del colectivo. Por otro lado, en la actualidad se lleva al Congreso una ley Trans. Dicha ley permitiría la autodeterminación de género sin trámites médicos ni psicológicos, equiparando derechos en todas las comunidades, ya que hasta ahora era competencia autonómica y por suerte en la CV nuestra ley trans ya nos brindaba el derecho de autodeterminación.

El borrador de la Ley trans fue propuesto en febrero, después fue paralizada por parte del gobierno, lo que provocó una huelga de más de 70 activistas trans y sus familias hasta que el 17 de marzo se registró como propuesta de ley. Mañana, si hay suerte, por fin llega al Congreso para su toma en consideración.

Pese a todas estas noticias alentadoras, en los últimos años se han verbalizado públicamente mensajes de odio en medios de comunicación y redes sociales por parte de diferentes entidades, con muy tristes resultados. 

-En 2019 se batió el récord de denuncias por LGTBIfobia, incrementando un 41% respecto a 2018.

-En el mismo periodo, según un informe del Ministerio de Interior, incrementaron las denuncias por este motivo un 6.8% en el conjunto del estado.

Y no ha mejorado la estadística por la pandemia, la incidencia de ataques  físicos ha disminuido pero estos se han trasladado al mundo virtual. Se estima que al menos el 70% de las personas del colectivo ha sufrido acoso Online.

Pero no es el único odio que sufrimos, las instituciones siguen patologizandonos y negándonos nuestras ididentidades, obligandonos en muchas ocasiones a pasar por largos, lentos y tediosos trámites burocráticos.

Saliendonos un poco de nuestro mundo casi ideal, queremos recordar que ser del colectivo no está aceptado en alrededor del 50% de los países, sigue siendo delito en 26 estados y en 6 de ellos está castigado con pena de muerte.

Por eso desde Marietes hacemos un llamamiento a la búsqueda de conocimiento, la empatía y la reflexión, porque mientras en el mundo se siga discriminando continuaremos luchando y con el maravilloso apoyo de las instituciones y la ciudadanía vamos a conseguir nuestros objetivos.

Gracias.

 

 

Publicidad