L’Eliana honra al elianero Juan Coll Valero fallecido en el campo de exterminio nazi de Gusen

Noticias
Fuente

El Ayuntamiento y el Centre d’Estuds Locals de l’Eliana homenajearon el pasado sábado 15 de mayo, al elianero Juan Coll Valero, fallecido en 1941 en el campo de exterminio nazi de Gusen. Desde hoy el Parque de la Pinada de l’Eliana alberga uno de sus paseos con su nombre: ‘JUAN COLL VALERO’ y un monolito con una placa en su memoria.

Durante el transcurso del acto en el parque, amenizado por el cuarteto de cuerda de la Unió Musical de l’Eliana, familiares de la víctima elianera depositaron un ramo de rosas tras ser descubierta una placa en su memoria, acompañados por representantes de la Corporación Municipal, del Centre d’Estudis Locals, además de la senadora Mercedes Berenguer, la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, y el diputado provincial de memoria histórica, Ramiro Rivera .  

El alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, presidió el acto junto con el presidente del Centre d’Estudis Locals, Rafa Desco, quienes en su discurso recorrieron  la vida del elianero, con los datos de su nacimiento y muerte en 1941 a los 29 años, que acabo tras once meses de penuria en el campo de exterminio austríaco de Gusen. Ambos coincidieron en su discurso en la importancia de reconocer y honrar la memoria de este elianero “Juan Coll Valero”, cuyo nombre y apellidos preside ya un Paseo en el parque de la Pinada de l’Eliana. La Guerra Civil sorprendió a Joan Coll con 24 años, siendo soldado del ejército republicano. Participó en la batalla del Ebro y finalmente logró escapar de la represión franquista huyendo a Francia. En aquella época, el Gobierno francés trataba a los españoles refugiados como si fueran delincuentes y los enviaba a campos de concentración con la amenaza de ser deportados. Joan se alistó en una compañía militarizada y trabajó en la construcción de la Línea Maginot. Posteriormente fue capturado por los nazis y enviado a Mauthausen y posteriormente a Gusen.

 

¡Homenaje a Juan Coll Valero elianero deportado y fallecido en un campo de exterminio nazi! ... A punto de comenzar el acto homenaje al elianero, Juan Coll Valero en el Parque de la Pinada en la que se desplegará una placa con su nombre con el que se honrará su memoria Un acto organizado por el Ayuntamiento y Centre d'Estudis de l'Eliana con la presencia de toda la Corporación, la senadora Mercedes Berenguer, Pura Peris, como directora general de Emergencia Habitacional y también el diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera.

Publicado por Vivaleliana en Sábado, 15 de mayo de 2021

ESTÁ PASANDO...Homenaje a la memoria de Juan Coll Valero, elianero fallecido en un campo de exterminio nazi...

Publicado por Vivaleliana en Sábado, 15 de mayo de 2021
Javier Soria
Publicidad