A partir de hoy 11 de mayo levanta el pie del acelerador

Noticias
Fuente

Hoy, 11 de mayo, entran en vigor los nuevos límites de velocidad que obligarán a los conductores a circular por la mayoría de las vías urbanas de nuestro país a 30 km/h. Se trata de una modificación de los límites de velocidad establecidos por el Reglamento General de Circulación a la baja, que  tiene como objetivo la reducción de la siniestralidad, el riesgo de muerte por atropello y la pacificación del tráfico rodado en pueblos y ciudades.

La nueva normativa establece tres límites genéricos de velocidad en las vías urbanas (actualmente solo hay uno, 50 km/h). Los nuevos límites de velocidad  implican 20 km/h para las calles de plataforma única (calzada y acera al mismo nivel), 30 km/h para las vías de un único carril por sentido de circulación  y 50 km/h para las de dos o más carriles por sentido (excepto para los vehículos con mercancías peligrosas, cuyo el tope es de 40 km/h). La nueva norma establece además que estas velocidades "podrán ser rebajadas previa señalización específica, por la Autoridad Municipal", es decir por los Ayuntamientos.

En cuanto a las sanciones éstas podrán suponer hasta los 600 euros y la pérdida de seis puntos e incluso penas de cárcel, dependiendo de en cuánto hayas superado el límite de velocidad permitido. Así una calle con velocidad máxima será de 30 km/h, la sanción por rebasar el límite entre 31 y 50 km/h será de 100 euros; sobrepasar los 50 km/h pero sin superar los 60 le costará al infractor 300 euros de multa y la pérdida de dos puntos del carnet; ir entre 61 y 70 km/h supondrá 400 euros y cuatro puntos; y ya si has ido a la velocidad mucho más alta, entre 71 y 80 km/h la sanción es de 500 euros y la pérdida de seis puntos. Estas infracciones están consideradas como graves.

Así que tomemos nota de que  a partir de hoy habrá que levantar el pie del acelerador, respetar el límite de velocidad en cualquier por la que circulemos y recordar que también en l’Eliana ya están en funcionamiento los radares móviles que podrán multarnos si no respetamos los límites en una ciudad como la nuestra, que además será declarada en el próximo Pleno como ‘L’Eliana 30’, a petición de Consejo de Participación Ciudadana de nuestro pueblo.

 

Javier Soria
Publicidad