Las cifras en l’Eliana siguen en descenso aunque hay que lamentar un nuevo deceso por coronavirus

Noticias
Fuente

La web de la Conselleria de Sanidad en su actualización de hoy 12 de febrero, con datos registrados hasta el pasado miércoles 10 de febrero, confirman el descenso iniciado durante la semana pasada.

Un descenso en la cifra de contagios que es todavía lento y que afecta de manera distinta a diferentes parámetros pero que permite suponer que el momento más crítico está pasando y que probablemente estemos en la senda de confirmar una notable mejora si estas cifras se van confirmando en las próximas semanas. Como indican continuamente los expertos, hemos de ser extremadamente prudentes porque las cifras, especialmente las que muestran empeoramientos, se disparan en intervalos muy cortos de tiempo y las de mejora tardan mucho en recuperarse.

El mejor dato que recibimos hoy es la tasa de PCR positivos en los últimos 14 días que ha sido de 124. Recordemos que en el período inmediatamente anterior, la cifra fue de 155 y en la semana anterior, no bajábamos de los 200.

Estos 124 casos actuales nos llevan a una tasa de 680 casos por 100.000 habitantes que es prácticamente la mitad de la alcanzada tan cerca como el 27 de enero, el momento probablemente peor en toda la pandemia. Esta tasa mide la velocidad de propagación de contagios, por lo que estamos en condiciones de afirmar que estamos siendo capaces de contener y disminuir la extensión del virus. Como referencia, nos estamos acercando al promedio de la provincia de Valencia que, a esta misma fecha, se sitúa en 568 casos y a la nacional, establecida en 435.

Otros datos no son tan buenos e invitan, por tanto, a la prudencia. El número de contagios en estos pasados tres días ha sido de 67, un dato que vuelve a subir con respecto al intervalo de cuatro días anterior y que se mantiene con respecto a períodos más amplios. Sigue siendo una cifra alta.

Y finalmente, tenemos que lamentar un nuevo fallecimiento en l’Eliana que sube la cifra total a 25.

Como siempre hemos de insistir que seguimos en nivel de riesgo extremos – por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días – y que estos datos mejoran merced al cumplimiento responsable de las medidas y restricciones sugeridas e instauradas por la autoridades sanitarias: distancia social, mascarillas normalizadas y bien utilizadas, lavado de manos, limitaciones de reuniones y movilidad, etc.

¡Cuidémonos, por favor!

Publicidad