Los populares de l’Eliana presentan una moción para mejorar los contenedores de basura en el municipio

Noticias
Fuente

En un comunicado de prensa el PP de l’Eliana explica que la moción presentada para el Pleno del jueves 29 de julio tiene como objetivo "el cambio de los viejos contenedores por contenedores de apertura no manual, su desinfección y limpieza” para de esa manera mitigar “la suciedad e insalubridad que se genera en la localidad, incrementada ahora por las altas temperaturas del verano”.

Su portavoz María José Marco, ha añadido que “el recorte que ha realizado el Ayuntamiento por valor de 200.000 euros en los servicios comunitarios y básicos repercutirán negativamente en la salubridad del municipio, mientras pagamos una cantidad muy elevada de impuestos»,

Según el PP de l’Eliana, “los vecinos, tanto de urbanizaciones como del casco urbano, son conocedores del deterioro de los contenedores de basura, que de un tiempo a esta parte ha generalizado la acumulación de todo tipo de enseres y residuos a su alrededor” - aseguran 

Por otra parte, Maria José Marco también señala en el comunicado que en l'Eliana “además de realizar un servicio de recogida más a menudo, los contenedores y su entorno, se deben desinfectar y limpiar con mayor frecuencia, para evitar plagas de cucarachas, ratas y mosquitos”. 

Así las cosas, la concejala de Medio Ambiente, Cristina Díaz, ha manifestado a este respecto que el equipo de gobierno es consciente del deterioro del parque de contenedores en el municipio, pero que su renovación ya está prevista en la próxima licitación del servicio de recogida de residuos urbanos. Licitación que ha tenido que demorarse a raíz de la publicación de la revisión del Plan Integral de Residuos Urbanos de la Comunidad Valenciana.

Las bases de la licitación incorporarán la normativa revisada en dicho Plan y supondrá una modificación muy significativa de los sistemas de recogida de residuos en el pueblo. "No hubiera tenido sentido la renovación de los aproximadamente 1.600 contenedores distribuidos en el municipio sin conocer la nueva normativa". De hecho - continúa la regidora - "las bases de la licitación que se están ultimando recogerán varias opciones de modelos de contenedor teniendo además en cuenta que se va a tener que instalar un tercero además de los actualmente dedicados a desecho y a plásticos y envases ligeros. Pero el cambio va a ir mucho más allá de un cambio de contenedores mejorando ampliamente todo el sistema de recogida de residuos". 

Fuentes municipales también han especificado que "no hay ningún recorte" en esta licitación, de elevado importe y para varios años de duración, pero cuyo coste final todavía está por determinar y que todo este asunto ya quedó aclarado en un Pleno Municipal ante una moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos por el mismo tema.

 

 

Publicidad