Generalitat cerrará por decreto los locales que incumplan las normas ante el Covid-19

Noticias
Fuente

Aquellos locales o establecimientos que incumplan las normas ante el COVID-19  les serán impuestas sanciones de diferente índole. La norma  que fue aprobada el pasado viernes, 24 de julio, permite cerrar por decreto aquellos negocios que incumplan las medidas establecidas con  sanciones leves, graves y muy graves. 

La Policía local de l'Eliana está advirtiendo por megafonía mientras patrulla las calles del casco urbano a los vecinos, del uso olbligatorio y correcto de la mascarilla en los locales comerciales, terrazas y restaurantes y demás espacios. Una información que también tienen los dueños y propietarios de los comercios locales que han sido visitados por el Jefe de la policía Local, Rafa Espinosa, en compañóa del Concejal de Seguridad Ciudadana Vicente Zamora.    

Entre las infracciones leves que podrán  ser sancionadas con multas de entre 60 y 600 euros figura:

 1. Incumplir la obligación del uso de mascarilla o el uso inadecuado de la misma, con un máximo de 100 euros.

2. Por parte de los establecimientos públicos, el obviar la obligación de informar a los clientes sobre el aforo del local, la distancia mínima interpersonal o el uso de mascarilla.

3. Incumplir las medidas generales de higiene y prevención en locales públicos o privados cuando no suponga riesgo de contagio o el riesgo afecte a menos de 15 personas.

4. La vulneración de la cuarentena por parte de aquellas personas que no hayan dado positivo en Covid-19, pero que sean contactos directos de un enfermo confinado.

5. Quebrantar una orden general de confinamiento.

El decreto ley considera como infracción grave y con multas de entre 601 a 30.000 euros vulnerar:

1. Los límites de aforo en los establecimientos públicos cuando no sea falta leve o muy grave.

2. La prohibición de organizar o participar en reuniones, fiestas o cualquier otro acto privado o público que impliquen una aglomeración o en los que se dificulte la adopción de las medidas sanitarias.

3. El mantenimiento de la distancia de seguridad entre mesas o agrupaciones de mesas en los locales abiertos al público y terrazas al aire libre.

4. Las medidas de higiene y la obligación de limpieza y desinfección de los accesos del recinto y localidades donde se siente el público.

5. La prohibición de usar espacios del establecimiento para actividades no permitidas.

6. Las medidas de higiene para cualquier tipo de establecimiento cuando suponga riesgo de contagio o afecte a más de 15 personas.

7. El aislamiento domiciliario que deben guardar quienes hayan dado positivo en Covid-19.

Entre las sanciones graves está la suspensión o prohibición de la actividad, la clausura del local y la inhabilitación para la organización y promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas por un periodo máximo de seis meses.

En cuanto a las sanciones muy graves con una multas de entre 30.001 a 60.000 euros están las siguientes:

1. No respetar los límites de aforo, así como las medidas de prevención e higiene por parte de los establecimientos abiertos al público cuando suponga un grave riesgo que afecte a más de 150 personas.

2. Sobrepasar el aforo del establecimiento si en él se hallan presentes menores de edad y/o mayores de 65 años.

3. Organizar reuniones o fiestas, de carácter privado o público, que impliquen una aglomeración que impida la adopción de las medidas sanitarias o se hallen presentes menores de edad y/o mayores de 65 años.

4. Impedir la inspección por parte de los agentes de la autoridad o funcionarios, así como la negativa a colaborar con ellos.

5. Incumplir la obligación de inhabilitar la pista de baile para este uso.

6. Vulnerar de forma reiterada el deber de aislamiento domiciliario por parte de personas que hayan dado positivo en COVID-19.

Para las sanciones muy graves, el decreto ley también prevé la suspensión o prohibición de la actividad, la clausura del local y la inhabilitación para la organización y promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas por un periodo máximo de tres años y de forma acumulada hasta un máximo de 10.

 

ESTÁ PASANDO... La Policía Local de l'Eliana advierte a través de megafonía, mientras patrulla las calles del casco urbano, el USO OBLIGATORIO de las mascarillas en locales, terrazas y restaurantes del pueblo SIEMPRE. Sólo podremos quitarnóslas en el momento de la consumición. No cumplir la medida o llevarla mal puesta podrá conllevar sanciones de entre 100€ y 600€ para particulares y dueños de los locales. Vídeo: Pili Soler

Publicado por Vivaleliana en Lunes, 27 de julio de 2020
Publicidad