La ciudadanía elige a Simone de Beauvoir, Pilar Mateo e Isabel-Clara Simó para nombrar tres nuevas calles

Noticias
Fuente

Más de 220 vecinos y vecinas de l’Eliana han participado en la Consulta pública para dotar de nombres femeninos a tres nuevas vías del término municipal. El proceso, desarrollado por la concejalía de Participación Ciudadana en coordinación con el área de Urbanismo, se ha celebrado entre el 25 de junio y el 12 de julio y ha permitido a los y las participantes elegir entre 10 nombres relevantes de mujeres del mundo de la literatura, la ciencia o el deporte.

La escritora, profesora y filósofa francesa feminista Simone de Beauvoir ha sido la más votada por elianeros y elianeras con un total de 85 votos. Esta referente en la lucha por la igualdad de derechos de la mujer, la despenalización del aborto y de las relaciones sexuales escribió sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Beauvoir dará nombre a la vía paralela a c/ Xeraco, en la zona de Entrepins.

En segunda posición, y con 81 votos, ha quedado la científica valenciana Pilar Mateo Herrero. La que fuera directora de la Agencia Valenciana de Cooperación para el Desarrollo ha centrado su trayectoria en la investigación de pinturas insecticidas capaces de controlar la enfermedad de Chagas, una patología muy grave que afecta a millones de personas. Su nombre denominará, también en Entrepins, la situada entre la zona de bosque y la nueva calle de Beauvoir.

La última calle con nombre de mujer corresponderá a la recientemente desaparecida escritora, periodista y política valenciana, Isabel-Clara Simó.

Comprometida con la defensa de la lengua y la lucha por los derechos de las mujeres su nombre, con 79 votos recibidos, se asignará a la nueva vía ubicada en las proximidades de c/ Alberola y Avda. San Antonio de Benagéber, en la zona de Hendaya.

En cuarta posición, la activista pakistaní Malala Yousafzai ha recibido 65 apoyos, seguida por la literata valenciana Carme Miquel con 52. La alpinista Edurne Pasaban ha sumado 49 votos, escoltada de cerca por la científica Lynn Margulis con 43. En la octava posición, y con el respaldo de 38 elianeros y elianeras ha quedado la periodista Carmen de Burgos, sucedida por la poeta valenciana de la postguerra, Carmelina Sánchez-Cutillas, con 34 avales. Para completar la propuesta, la artista plástica Carmen Calvo Sáenz de Tejada ha contado con 23 votos.

El detalle de los resultados se podrá consultar en los próximos días en la web www.lelianaparticipa.es. No obstante, las tres propuestas serán votadas por el Pleno de la Corporación el próximo jueves 30, como órgano encargado en última instancia de su aprobación definitiva.

El edil de Participación Ciudadana, Jorge Pérez Comeche, ha recordado que este proceso, en el que se ha incorporado la perspectiva de género, busca enriquecer la toma de decisiones sobre políticas públicas mediante la implicación y la corresponsabilidad de la ciudadanía. En este sentido, ha añadido “seguiremos incorporando en futuras ediciones nombres femeninos en el callejero elianero, teniendo en cuenta los nuevos propuestos por los y las participantes durante esta votación”.

Publicidad