En marcha la sexta edición de Presupuestos Participativos de L’Eliana

Noticias
Fuente

La concejalía de Participación Ciudadana ha abierto el plazo para concurrir al programa municipal de Presupuestos Participativos, con el objetivo de promocionar la participación activa en el proceso de confección de las cuentas municipales de 2021. La ciudadanía puede proponer hasta el domingo 12 de julio aquellas actuaciones en infraestructuras que considere prioritarias para mejorar el municipio, o bien, participar en una fase posterior, votando las propuestas que hayan resultado seleccionadas de entre todas las presentadas en este primer periodo.

Cualquier persona podrá plantear inversiones accediendo desde cualquier dispositivo a la web www.lelianaparticipa.es y rellenando el formulario electrónico disponible, aunque posteriormente solo los vecinos y vecinas empadronados en l'Eliana con 16 años cumplidos podrán elegir entre las ideas presentadas.

De entre todas las propuestas recibidas, los técnicos municipales seleccionarán aquellas que cumplen una serie de requisitos básicos como que sean acciones competencia del Ayuntamiento, que no estén ya ejecutadas o en proyecto, que su coste estimado no sea superior al importe disponible o que se puedan desarrollar dentro de un mismo ejercicio presupuestario. El conjunto de planes considerados viables serán sometidas a votación pública el próximo mes de septiembre.

En esta sexta edición, el Ayuntamiento consolida su apuesta por la participación ciudadana gracias a un conjunto de iniciativas complementarias como por ejemplo el fomento del asociacionismo, el  incremento de la transparencia y el apoyo a los órganos y entidades de participación.

Tal y como ha explicado el concejal del área, Jorge Pérez Comeche, lograr unas mayores cuotas de democracia participativa requiere de un esfuerzo dirigido no solo a incorporar la voz de la ciudadanía al proceso de toma de decisiones sobre políticas públicas, sino sobre todo, a generar un conjunto de actitudes que puedan conducir a una mejora de nuestra educación democrática –la de los elianeros y elianeras y, también, la de la propia Administración-. “Solamente desde un cambio cultural focalizado en la colaboración, los principios del bien común y la corresponsabilidad se podrá generar el necesario valor añadido a los procesos participativos”, ha recalcado.

Publicidad