El Ayuntamiento de l’Eliana no baja la guardia frente a la violencia de género

Noticias
Fuente

La situación de confinamiento domiciliario consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, puede generar un repunte de los casos de violencia contra la mujer, los menores y los ancianos. Cuando la convivencia se extiende a las 24 horas del día, se pueden agravar conflictos que pueden desembocar en casos de alguno de estos tipos de violencia.

Es de especial atención la situación de mujeres que están sufriendo episodios de maltrato y que la coyuntura actual les impide pedir ayuda al estar conviviendo todas las horas del día con sus maltratadores. El Equipo Municipal contra la violencia de género quiere dar a conocer los recursos que siguen a disposición, ahora más que nunca, de las mujeres que los pudieran necesitar, recordando que los juzgados de violencia sobre la mujer continúan con su actividad habitual.

El Equipo insiste en que un episodio de violencia de violencia de género o doméstica es una situación de emergencia que justifica incumplir las limitaciones a la libertad de circulación de las personas, recogidas en el Real Decreto 463/2020, al tratarse de un caso de “fuerza mayor o situación de necesidad “. Ante un caso de estas características, lo inmediato es dar cuenta a las fuerzas de seguridad, Policía Local o Guardia Civil, que actuarán de forma inmediata.

Se recuerda que los teléfonos de la Policía Local son 96 274 07 01 y 600415 661 (para WhatsApp). El de la guardia civil 96 276 00 07, todos ellos operativos las 24 horas del día. Ambos cuerpos cuentan con agentes especializados en violencia de género. A estos teléfonos hay que añadir el de emergencias 112 y el de atención a las víctimas 016. Hay que recordar que es preciso borrar las llamadas del registro del teléfono en caso de que fuera necesario.

También desde el Equipo se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para que, en caso de presenciar o sospechar que se está produciendo un episodio de violencia, no duden en dar aviso inmediato a las fuerzas de seguridad. Así mismo, se recuerdan los correos de contacto para los diferentes servicios, como asistencia psicológica y de servicios sociales inmab@leliana.es, consulta sobre asistencia letrada Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o consultas sobre seguridad Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para más información sobre estos servicios fuera del horario laboral, pueden dirigirse a la Policía Local.

 

Javier Soria
Publicidad