La Biblioteca Municipal de l'Eliana con las mujeres científicas

Noticias
Fuente

La Biblioteca Municipal de l’Eliana, en colaboración con la Asociación de Tecnología y Ciencia de Bétera (ASSTEC) y la Federación Valenciana de Divulgación Científica (FEVADIC), ha organizado una programación especial en torno al Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia que se celebra este martes 11 de febrero. Así, durante toda la semana y hasta el viernes 14 se podrá visitar la exposición ‘XX Científiques’ que reúne a las figuras más relevantes para la historia y el avance de la ciencia en diferentes disciplinas.

Y es que históricamente, el papel ejercido por la mujer en el ámbito sociocultural ha quedado relegado a un segundo plano, dejando una gran ausencia de referentes femeninos en la sociedad. La ciencia no ha sido una excepción y sus contribuciones han llegado incluso a acercarse a la invisibilidad. Con esta exposición de ASSTEC se busca contribuir al reconocimiento de la figura de la mujer y la igualdad en el campo científico preservando la memoria de sus vidas y obras.

 Para conocer qué hicieron y qué están haciendo las mujeres por la ciencia se celebrarán dos charlas para todos los públicos, a partir de 12 años. La primera de ellas está prevista para el martes 11, a las 18 horas, bajo el título ‘Mujeres en la ciencia: Realidades y perspectivas’, a cargo de David Ibáñez. En ella, conoceremos la realidad y las dificultades a las que se enfrentan cuando deciden emprender una carrera científica.

Por su parte, el jueves 13 a la misma hora Aida López hablará sobre ‘Mujeres en Ciencia: Quiénes fueron, quiénes somos’. Desde Agnódice hasta Margarita Salas las mujeres siempre han estado presentes, sin embargo, sus descubrimientos y trabajos suelen ser completamente desconocidos. El concejal de Juventud y Biblioteca, Jorge Pérez Comeche, ha invitado con especial vehemencia a los jóvenes a participar para conocer de primera mano e interesarse por los estudios científicos. Además, ha añadido que la desigualdad en el ámbito científico es una realidad y por ello desde el Ayuntamiento de l’Eliana "queremos promover actividades destinadas a visibilizar el papel de las mujeres en el ámbito científico y a romper con los condicionantes y los techos de cristal en sus carreras profesionales y en los cargos de responsabilidad".

Publicidad