El PRESUPUESTO MUNICIPAL para 2020 se presentó en el Consejo de Participación Ciudadana de l'Eliana

Noticias
Fuente

 

>> DESCARGA AQUÍ EL RESUMEN PRESUPUESTARIO PARA 2020 <<

El Consejo de Participación Ciudadana celebró su segunda reunión de 2019 de la mano del nuevo responsable del área, Jorge Pérez Comeche , y con la presencia de los concejales de Servicios, Marta Andrés, de Hacienda, Kike Martínez Escrivà, y de Medio Ambiente, Cristina Díaz.

La reunión tuvo lugar el pasado lunes 2 de diciembre, en el Salón de Plenos Municipal, con la asistencia de diversas asociaciones del municipio y público en general. En el orden del día figuraban puntos tan importantes como la presentación de los presupuestos del municipio para 2020, la información sobre los resultados de los Presupuestos Participativos de 2019, sobre la puesta en marcha de la Planta Desnitrificadora, el Proyecto de mejora del edificio de la Biblioteca Municipal y otras actuaciones de próxima ejecución.

La presentación de los presupuestos corrió a cargo del nuevo concejal de Hacienda, Enrique Martinez Escrivá, quién resaltó el escaso margen que la legislación estatal actual concede a los ayuntamientos para manejar su propia economía, sin distinguir entre aquellos ayuntamientos, como el de l'Eliana, que disponen de una situación solvente y aquellos otros en dificultades.

El concejal aportó las cifras del nuevo presupuesto para el año próximo, de acuerdo con las cuales se prevé un incremento de los ingresos del 3,57% y un incremento del gasto del 8,02%. En concreto los ingresos se presupuestan en 16.201.825,07 euros y los gastos en 14.711.853,31. Las dos partidas más importantes de gasto son el capítulo de personal municipal y el área de prestación de servicios que consumen el 90% del total de gasto, prácticamente a partes iguales.

Al propio tiempo se aportaron cifras de distribución del gasto en prestación de servicios por áreas, siendo las más beneficiadas las áreas de Servicios Urbanos, Grandes Proyectos e Infraestructuras, las Políticas de Formación, Educación, Deportes y Salud. El presupuesto habrá de ser presentado al Pleno para ser aprobado en sesión extraordinaria en próximas fechas.

A continuación, el nuevo concejal de Participación Ciudadana, Jorge Pérez Comeche, informó sobre el resultado de los Presupuestos Participativos, votados por la ciudadanía y comentó que aunque los poco más de 900 participantes en la consulta son una cifra a mejorar en el futuro, representan un porcentaje de población muy superior al de otras poblaciones que realizan consultas semejantes.

La concejala de Servicios y primera teniente de alcalde, Marta Andrés, abundó sobre las últimas novedades de la puesta en marcha de la Planta que sigue en pruebas pero con resultados  muy positivos.

Así mismo en la reunión Pérez Comeche, explicó el nuevo proyecto de ampliación y mejora del edificio de la Biblioteca Municipal al que se añadirá una planta en el nivel superior y que dedicará un amplio espacio destinado a la juventud de nuestro pueblo, y en el que posiblemente no estará albergada la radio municipal, Radio Tùria

Por último, se informó sobre el inminente comienzo de las obras de ampliación del parking de Las Nieves previstas para la semana próxima.

Aunque faltaron muchos miembros del Consejo, los asistentes junto con el resto del público mantuvieron viva la sesión interviniendo con preguntas y aportaciones durante las presentaciones de los responsables municipales.

Al término de la reunión los asistentes entraron en un debate sobre la situación de la participación ciudadana en nuestro pueblo que necesita una revitalización. Se habló de intentar evitar el excesivo formalismo de las instituciones y promover la participación no solamente desde las instancias oficiales hacia los ciudadanos sino también en sentido inverso para lo que se requiere una actitud receptiva por parte de las autoridades. Se puso la Línea Verde como ejemplo de participación efectiva para conseguir mejoras para el conjunto de los vecinos contraponiéndola a  al clima negativo que se suscita en algunas  redes sociales, en muchas ocasiones con datos erróneos e intereses de desgaste político.

A tales efectos el concejal Pérez Comeche se comprometió a conseguir la aprobación en Pleno del Reglamento de Participación Ciudadana, convocar el Consejo con una periodicidad al menos trimestral, y promover la creación de grupos y  de trabajo constituidos por ciudadanos y responsables municipales para estudiar y abordar conjuntamente temas de interés. Ya en el transcurso de la reunión surgieron dos posibles comisiones de trabajo en torno a la emergencia climática y a la movilidad en el municipio.

El Consejo de Participación Ciudadana es una  de las herramientas más importantes  a través de la que  los  vecinos  pueden  intervenir  con  sus puntos de vista en las actuaciones municipales, por lo que la participación de asociaciones, colectivos y ciudadanos  es imprescindible para acercar  sus problemas y necesidades reales a los gestores municipales.   

Publicidad