La AAVV de Montesol y Adyacentes manifiesta discrepancias y dudas en relación con la anunciada apertura de la desnitrificadora.

Noticias
Fuente

La calidad del agua de l'Eliana es una muy antigua reivindicación de esta asociación desde el año 1993 y fue, de hecho, quien dio la voz de alarma sobre la alta concentración de nitratos. La Junta Directiva, durante la asamblea general de la Asociación celebrada el pasado sábado 13 de abril, hizo un recorrido histórico sobre los acontecimientos acaecidos en los últimos años desde el acuerdo suscrito con Acuamed, el Ministerio y el Ayuntamiento de l’Eliana, su construcción en 2006, su finalización en 2011, así como las desavenencias económicas surgidas entre las distintas entidades que han impedido su puesta en marcha, hace ahora ocho años.

Su presidente, Enrique Montesinos, ha señalado que en septiembre de 2018, Montesol, junto a las otras asociaciones vecinales de Entrepins y El Valle, solicitaron los datos económicos unidos a la construcción y puesta en marcha de la planta, por registro de entrada al Ayuntamiento de l’Eliana, del que hasta ahora no han recibido respuesta oficial alguna por parte del ente municipal. 

Así las cosas, afirman que finalizando marzo de este año, sí que el Ayuntamiento citó a todas las asociaciones vecinales para informarles del futuro acuerdo – adenda - y el importe de los futuros recibos, pero en un documento sin firmas, sellos, membrete o registro de salida, que para Montesol, carece de validez legal y no es vinculante. Los datos aportados, en el mismo –aseguran- sí que hablan al parecer, de un elevado coste en las facturas que de ser así, podrían acarrear futuras sorpresas a los vecinos en este sentido.

Montesol se reafirma en su reivindicación de agua potable, pero duda de las condiciones económicas y de la viabilidad doméstica de la puesta en marcha de la planta desnitrificadora tal y cómo se les ha planteado desde el ayuntamiento. Reunidos en asamblea general, señalaron también que la doble red de Entrepinos deberá ser abonada por quien en su momento la llevó adelante sin autorización o por quien la consintió, y que según su opinión, ha encarecido notablemente el importe total de la obra, explicando además que la misma en modo alguno deberá repercutirse a los vecinos. Del mismo modo se han manifestado en desacuerdo con la forma de aplicación de la tasa del alcantarillado.

Por último el presidente de Montesol y Adyacentes ha afirmado que su asociación no está en condiciones de aplaudir las circunstancia económicas que acompañarían la apertura de la planta, al mismo tiempo que se desvincula de la noticia publicada en la página de de facebook de la AAVV DE L’ELIANA - que incluye a las tres asociaciones Montesol, Entrepins y el Valle - y remitida a este medio, al no haber sido autorizada por la Junta Directiva de la Asociación Montesol. 

Por otra parte Montesol y Adyacentes ha confeccionado durante esta asamblea general, una lista de peticiones vecinales que harán llegar a todos los partidos políticos que se presentes a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Entre ellas incluyen las siguientes propuestas 

1) Creación de un protocolo de fugas de agua 2) Crear un programa de actuación par la reparación de aceras 3) Ajustar el consumo de agua por habitante para aplicar la tasa del alcantarillado 4) Ajustar el importe del IBI a la economía real de las familias 5) Que la Tesorería Municipal colabore con el costo del agua suministrada desde la planta 6) Información sobre futuras actuaciones en la salida por san Antonio Benagéber 7) Pocos jardines públicos y muchos restos  fecales de canes en las urbanizaciones del municipio 8) Creación de viviendas públicas para los jóvenes que se están marchando afuera ¿Qué tipo de ciudad queremos?  y 9) urbanización de calles pendientes : 

Publicidad