Convocada la 'Mesa del Agua' para mañana martes 6 de noviembre a las 17.00h en el Salón Plenario Municipal

Noticias
Fuente

En el transcurso del reciente Pleno del mes de octubre, el alcalde de l’Eliana Salva Torrent anunció la inminente convocatoria de la Mesa del Agua para este próximo martes 6 de noviembre en el salón de Plenos Municipal a las 17.00h.

En dicha Mesa están presentes el Ayuntamiento, portavoces de los grupos políticos en el consistorio, representantes de las asociaciones de vecinos y otros colectivos sociales. Hasta la fecha, sus reuniones tenían carácter cerrado, pero, al parecer, esta convocatoria será abierta a toda la ciudadanía.

El alcalde no fue muy explícito sobre las cuestiones que se abordarán en dicha reunión.

Sobre la mesa está la última adenda remitida por Acuamed en la que básicamente se estima un coste de la planta en torno a los 15 millones y medio de euros y el compromiso del Ayuntamiento de hacerse cargo de algo más de 7 millones y de dirimir otros 6 millones y medio en los tribunales.

Esta adenda, recibida el pasado mes de septiembre, está motivando críticas por parte de los partidos políticos en la oposición que cuestionan que el alcalde la haya negociado en solitario, sin informar ni permitir participar al resto de las formaciones. Además, afirman que la adenda vulnera el acuerdo aprobado por unanimidad en el Pleno de 26 de octubre de 2012 en el que se concedió al anterior alcalde José María Ángel la facultad de negociar haciéndose cargo únicamente del 50% del coste de la Planta, descontada la aportación de la Unión Europea.

La coalición SUMEM (Esquerra Unida – Els Verds) por su parte,  intentó incluir en el Orden del Día del pleno de octubre, una moción para evitar que el alcalde siguiera negociando por su cuenta invocando la participación de todos los grupos municipales en las propuestas y decisiones. La  moción se rechazó por haberse presentado fuera de plazo y posteriormente, el equipo de gobierno impidió que siguiera su curso votando en contra de su presentación por vía de urgencia.

Sin embargo, o más preocupante para el futuro de la planta fue el anuncio del alcalde de que se había detectado un problema con los filtros de la red que requieren, con toda probabilidad, su sustitución. No se mencionó el eventual coste de estas reparaciones ni tampoco si sería Acuamed o el Ayuntamiento los responsables de asumir su coste.

Publicidad