La Biblioteca Municipal de l’Eliana celebró el Día de las Escritoras con una lectura pública.

Noticias
Fuente

La iniciativa tuvo una importante acogida por parte de los ciudadanos, asociaciones y representantes de los partidos políticos que leyeron el pasado lunes 15 de octubre, ´Día de las escritoras,’ reivindicando su labor a lo largo de los siglos.

La l’Eliana se sumó así a este día conmemorativo, iniciativa de la Biblioteca Nacional en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), y la Asociación Clásicas y Moderna, reivindicando la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.

Coincidiendo con la festividad de Teresa de Jesús, religiosa, mística y escritora española del siglo XVI, esta edición, primera para l’Eliana, tuvo lugar bajo  el lema es “Rebeldes y Transgresoras”, a fin de visibilizar la denuncia de numerosas poetas, novelistas, dramaturgas y ensayistas por ser consideradas ciudadanas de segunda a lo largo de los siglos.

Representantes de asociaciones culturales, partidos políticos, usuarios, escritores y escritoras locales leyeron más de veinte fragmentos de textos escritos por autoras seleccionadas, incluyendo autoras valencianas, con el objetivo de reivindicar y reconocer la literatura escrita por mujeres. El acto que tuvo lugar en la Biblioteca contó también con la lectura del alcalde, Salva Torrent , y del concejal de Bibliotecas, Kike Martínez Escrivà.

Entre otros, se leyeron fragmentos de obras de escritoras como Isabel de Villena, Teresa de Jesús, María de Izas,  Juana Manso, Rosario de Acuña, Carmen de Burgos, Esther Tusquets, Carme Miquel, Ana María Matute, Sorne Unzueta, Idea Vilariño, Carmen Martín Gaite, etc.

Los actos de la Biblioteca Municipal,  siguen esta misma semana con la puesta en marcha de la III Vikimarató de l’Eliana, este próximo sábado 20 de octubre a de 9.30 a 12.00h. Una iniciativa que arriba a su tercera edición, en la que los vecinos podrán aprender a editar artículos en la Viquipedia, insertar fotos  y compartirlas, sobre el pueblo de l’Eliana.

Javier Soria
Publicidad