La Mancomunitat presenta el programa comarca de rehabilitación psicosocial para enfermos mentales

Noticias
Fuente

Más de treinta trabajadores sociales, técnicos municipales y responsables de las áreas de Salud Mental de la Comarca Camp de Túria se reunieron recientemente para conocer el reglamento que regula el nuevo Programa de Rehabilitación Psicosocial para Enfermos Mentales aprobado en el último pleno celebrado en la Mancomunitat Camp de Túria. La reunión estuvo presidida por la presidenta de la Mancomunitat y alcaldesa de Marines, Mª Dolores Celda, acompañada por la coordinadora de esta área, Esther Císcar.

Este programa, que surge en respuesta a las necesidades detectadas en el estudio realizado por la Universitat de València en colaboración con la Mancomunitat Camp de Túria, contempla la creación de dos programas, uno ubicado en Bétera y el otro en Vilamarxant, en los que se atenderá a los usuarios.

La finalidad de este Programa es ofrecer un espacio específico de apoyo a las personas con algún tipo de enfermedad mental crónica, a través de actividades rehabilitadoras y estimulativas con el objetivo de favorecer su adaptación e integración en su entorno. También se pretende orientar y ayudar a los familiares y tutores a mejorar sus capacidades, los recursos de adaptación a la enfermedad y su propio autocuidado.

 Equipos Específicos de Intervención con Infancia y Adolescencia (EEIIA)

Asimismo, durante la reunión celebrada en la Mancomunitat se han dado a conocer los cambios que afectan al Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia (SEAFI), que ha pasado a denominarse Equipo Específico de Intervención con Infancia y Adolescencia (EEIIA), tras la entrada en vigor de la Instrucción 4/2018, de 8 de junio.

 Las principales novedades que se han producido afectan tanto a la recogida de datos como a los procesos de intervención. Entre estos cambios destacan que  los principales focos de atención son los niños y adolescentes y se amplían los motivos de atención a los mismos.

 A partir de ahora, también se van a tratar menores con problemas relacionados con abusos sexuales, adicciones, salud mental, violencia filio-parental y acoso, entre otros. La responsable del EEIIA de la Mancomunitat, Esther Císcar, resalta que “las competencias de los equipos específicos se han ampliado. Hay que tener en cuenta que no solo tratamos a los menores y adolescentes que padecen este tipo de problemáticas, sino también a aquellos que las provocan, como puede ser casos de acoso y abuso”.