La desnitirificadora, a punto

Noticias
Fuente

Las declaraciones de diversos políticos durante las últimas semanas, inducen a pensar que estamos ante un acuerdo inminente entre el Ayuntamiento de l'Eliana y Acuamed que pondría fin a la paralización de la planta desnitrificadora. Esto fue particularmente cierto, durante el episodio sobrevenido en la zona de Montealegre que obligó a la Consellería de Sanidad a declarar el agua suministrada a unos 350 vecinos de dicha urbanización, como no apta para el consumo humano debido a su elevada concentración en nitratos. Al margen de las medidas urgentes adoptadas para aliviar ese problema, todas las opiniones apuntaban a que la verdadera y definitiva solución era la puesta en marcha de la planta desnitrificadora, concebida con ese fin, pero paralizada por las desavenencias sobre los costes a asumir por parte de los ciudadanos de l'Eliana, a través del Ayuntamiento y la empresa  pública Acuamed, responsable del proyecto.

El alcalde de l'Eliana Salvador Torrent informó durante el pleno ordinario del pasado mes de junio que las negociaciones, tras un prolongado paréntesis, motivado por las circunstancias judiciales de la anterior cúpula directiva de Acuamed, se habían podido reemprender, a lo que habría contribuido también el reciente cambio de gobierno que ofreció mejores vías de entendimiento con respecto al anterior. De hecho, confirmó que sobre la mesa existe un borrador de addenda, según la cual el Ayuntamiento de l'Eliana se comprometería a aportar una cantidad en torno a los siete millones de euros para poner en marcha la instalación. Dicha addenda, según el alcalde, debería ser informada por la Abogacía del Estado antes de ser presentada al Consejo de Administración de Acuamed. En caso de ser aprobada por ambos estamentos, únicamente faltaría el informe favorable de los asesores legales municipales y el acuerdo del Pleno consistorial. 

La última noticia sobre este asunto ha sido facilitada por el alcalde a los grupos políticos y ciudadanos presentes al final del Pleno extraordinario celebrado a primera hora de este viernes 13 de julio anunciando que la addenda ha recibido el visto bueno de la Abogacía del Estado y será uno de los puntos del Orden del Día de la Junta General de Acuamed que se celebrará el próximo lunes, 16 de julio, contando con todos los visos de que será aprobada.

Si así fuera, una de las mejores noticias de los últimos años para nuestro pueblo, se produciría, además, el día de la fiesta mayor de l'Eliana, el 16 de julio festividad de la Virgen del Carmen.

(Puedes verlo EN ESTE VIDEO)

Publicidad