Ana Noguera y Enrique Herreras presentan en l'Eliana 'Las contradicciones culturales del capitalismo del siglo XXI'

Noticias
Fuente

Ana Noguera, doctora en Filosofía, profesora de Sociología y Ciencias Políticas en la UNED de Valencia, vocal del Consell  Valencià de Cultura y destacada militante del partido Socialista, junto a Enrique Herreras, profesor de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia y articulista del diario Levante –EMV-, presentan este viernes, 27 de abril a las 19.00 horas, en el Centro Sociocultural de l’Eliana,  su libro "Las contradicciones culturales del capitalismo en el siglo XXI".

Una muy interesante publicación en la que ambos autores valencianos reflexionan y alertan  sobre la imparable  globalización económica, la creciente desigualdad que esta provoca en el mundo, la invisibilización  de quienes son los que realmente ostentan el poder y toman  las decisiones, el  colapso político, la crisis  del modelo de Estado -Nación vigente y el peligro  inminente de la pérdida de los Derechos Humanos, tal y como los ha entendido Europa desde la Ilustración, con la Socialdemocracia.

Vivaleliana ha tenido la oportunidad de hablar con Ana Noguera co-autura del libro, prologado por Victoria Camps, una horas antes de su presentación en la localidad

¿Cuáles son las preguntas que os hacéis ante esta difícil situación o cuáles  son las alternativas frente a las contradicciones culturales del capialismo del siglo XXI?

Lo difícil no son las preguntas qué nos hacemos sino las respuestas. Esta dura la realidad del siglo XXI que nos enfrenta a nuevos dilemas políticos, sociales, culturales y éticos.

¿Qué es lo que está pasando?

Estamos asistiendo a la gran crisis de ... ¿ nuestro modelo de  estado? o a  ¿un cambio de modelo?. Está pasando que la democracia ya no da respuesta a los grandes problemas que plantea la globalización económica como la desigualdad que es imparable. Esta pasando que avanzamos en tecnología y en ciencia pero involucionamos en otras cosas: ya no tenemos empleo fijo y seguro, vamos a buscarlo a aquellos países en los que podamos desarrollarnuestro trabajo, las garantías sanitarias están recortadas, el cambio climático nos dice que el planeta se agota, el  futuro de los jóvenes es una incertidumbre...  Hay un muy largo etcétera de situaciones que están poniendo e en peligro los ' Derechos Humanos' que con tanto esfuerzo, guerras y dolor conquistaron nuestros padres y abuelos.

¿Hay un colapso político frente como consecuencia de la globalización ?

Ya no  vale lo que ha valido siempre.  Al menos lo que nos ha valido desde la 'Revolución Francesa' y la 'Ilustración' se nos escurre entre las manos. Los políticos tenemos que curarnos la miopía. El poder los sustentan grandes grupos que no han sido elegidos democráticamente y que nos hacen girar , casi siempre con mucho miedo, en la dirección de sus propios intereses. No son anónimos pero están invisibilizados: llámense la Troika, el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional.

¿Dónde sitúa los nuevos escenarios de poder?

Indudablemente en las ciudades. Los ciudadanos de las distintas ciudades se unen en torno a sus intereses que les son comunes, independientemente de su nacionalidad. Ya nadie es sólo de un sitio. Cualquier ciudadano español está ahora viviendo en Australia, Japón, o Noruega porque es  allí donde tiene su trabajo, su familia, su mujer, sus hijos. Sus intereses están ligados al sitio en el que vive. Creo que en poco tiempo tendrá mucho mas poder y fuerza un alcalde que un ministro o que el  presidente de una nación. 

¿Y estas grandes manifestaciones de los ciudadanos como las últimas que se han llevado a cabo  en nuestro país, la las mujeres o por laslas pensiones dignas ... sirven para algo?

Indudablemente. Son las voces de los ciudadanos y aunque no lo parezca están haciendo girar al gran trasatlántico. Están moviendo el barco iniciando el cambio.

Publicidad